Posteado por: Comunidad Politica | 12 marzo, 2011

12 de Marzo: Día del Escudo Nacional

12 de Marzo:

Día del Escudo Nacional

El escudo nacional argentino (uno de los primeros escudos patrios en el continente americano) tiene su origen en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813, sello que luego adquirió la categoría formal de escudo nacional.

El 12 de marzo de 1813 fue aceptado formalmente por la Asamblea General Constituyente de ese año, se dispone que el segundo triunvirato use el mismo sello que la Asamblea, con la única diferencia de la inscripción correspondiente alrededor de los atributos. El 27 de abril, se asigna carácter de emblema nacional a ese sello al ordenar que las armas del rey sean sustituidas por las armas de la Asamblea.

La misma Asamblea posteriormente amplia el uso del sello al aplicarlo en las monedas nuevas acuñadas en Potosí “que diga alrededor: Provincias del Río de la Plata y por el reverso un Sol que ocupe todo el centro, y alrededor la inscripción siguiente: En Unión y Libertad”.

El hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras consagró el emblema, siendo adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En el escudo Argentino los laureles y el sol son atributos exteriores y reemplazaron los collares de las ordenes reales y a la misma corona de España respectivamente. Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo y evidenciarían las glorias ya adquiridas en Suipacha y en Tucumán.

El sol es el símbolo de la vida, la fuente de toda existencia, y para Mitre, “el sol heráldico en el blasón nacional era, sin duda, un motivo de atracción y de reverencia para los pueblos indígenas quichuas y aymarás, adoradores del astro”.

Los antebrazos humanos que estrechan sus manos diestras expresan el hermanamiento de las provincias conformantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata; el gorro frigio dirigido hacia la izquierda (signo jacobino), de gules ( o punzó), simboliza la libertad y está sostenido por ambas manos de una pica vertical simétrica en medio de los campos del escudo que simboliza el compromiso de las provincias de defender la libertad (en la antigüedad romana existía la ceremonia por la cual alguien era reconocido libre al ser tocado con una pica en su cabeza).

El gorro sostenido por la pica, era usado en Francia, Estados Unidos, y los Países Bajos, como emblema de libertad, redención política, y como juramento solemne de conquistar y mantener esa libertad “aún con las armas en mano”. Por último, la cinta en forma de moño (otro signo de unión) con los colores azur (en este caso: azul-celeste) y plata (blanco), representan la nacionalidad.

En 1933, se nombró una comisión encargada, según el decreto, de dictaminar acerca de “la legítima y verdadera forma de los atributos correspondientes al escudo nacional”, cuyas conclusiones, a cargo del historiador Corvalán Mendilaharsu, llevan en 1944 al decreto que establece como escudo nacional a una reproducción considerada fiel del sello de la Asamblea, asumiendo que sus atributos son de carácter constitucional. Luego, y hasta la fecha, el uso del escudo por parte del Estado ha sido acotado básicamente por el Decreto 1666/78.

About these ads

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 369 seguidores

%d personas les gusta esto: