Posteado por: Comunidad Politica | 3 diciembre, 2009

03 dic 2009 – 2º Reunión

1. FECHA: Jueves 03 de diciembre de 2009.

2. ASISTENTES: Fernando Rodríguez – Luis Daniel José de Urquiza – Juan Cruz Hermida -Fernando González – Alejandro Noboa – Emiliano Melul – César Felices -Pablo Blanco

3. SECRETARIO: César

4. TOMADOR DE TIEMPOS: Juan Cruz

5. PUNTOS EXPUESTOS:
· Presentación de cada uno de los asistentes y expectativas
· Puesta en común de algunas pautas de funcionamiento
· Agenda para la próxima reunión
· Determinación de Lugar de reunión.

6. DESARROLLO
En el comienzo cada uno de los participantes se presentó a sí mismo libremente y además mencionó quien lo había invitado. A continuación se comentó:
· Forma de funcionamiento de la reunión (tiempos, secretaría, tomatiempo, etc),
· Modalidad pluralista de la reunión (en razón de las distintas historias personales, visiones y saberes de los asistentes y, en la búsqueda de la superación de visiones muy enmarcadas en lo ideológico presentes en la realidad)
· Ejercicio del consenso para la resolución de lo que genere la comunidad. Asimismo se puso de manifiesto que esta comunidad debe “construir sobre roca”, a partir de valores compartidos por todos .
Se hace lectura de una carta enviada por Cecilia Di Lascio del Movimiento Políticos por la Unidad (MPPU). En su carta, Cecilia remarca la intención de la comunidad de crear la unidad, la fraternidad y
el diálogo. Además , desde un punto de vista cristiano, propone la vivencia de la Identidad común, Coherencia de vida y hasta un Camino de Cruz. dado que un Partido debe buscar la unidad sobre todo
interna, recomienda revisar el tema de la pluralidad de la comunidad.
Si bien la definición de los valores compartidos era un tema a discutirse en esta reunión (definido como tema del día en la reunión anterior), dada la cantidad de nuevos integrantes , enseguida se pasó a poner en común, cada uno, las expectativas con las que se agregan a la reunión.
La mayoría acuerda en que la comunidad debe tener algún tipo de producción y que no se transforme en una “gran charla de café”. También que esta producción no sólo debe ser a nivel de la reflexión. Se debe plasmar en la realidad, y con plazos concretos.
Ante una propuesta sobre apurar una resolución inmediata, que podría ser la creación/participación en un partido vecinal y obtener p.e. una concejalía, fué común a la mayoría proponer no caer en la tentación de “poner el carro antes del caballo”. Es decir, no pensar sólo en el corto plazo, sino también en el largo: la necesidad de establecer un proyecto, de establecer valores a compartir.
Surgió también la posibilidad de dar un nombre que identifique a la comunidad. Ante esto se planteó dejar para más adelante (sin tiempo determinado), la propuesta del nombre, al menos hasta tener
definidos más elementos.
Ante la necesidad de definir el lugar de la próxima reunión, se establece que será en la casa del Lic. Alberto Ivern quien fuera convocado. Se determina respecto al lugar que este no debiera ser un lugar confesional ni identificado políticamente con ningún espacio, para mantener lo más abierta posible la participación de otras personas, preservando nuestra autonomía y libertad.
Posteriormente se charló de una metodología (a prueba) para la realización y posterior aprobación del Acta.

7. CONCLUSIONES
· Trabajar sobre los valores en la próxima reunión. Para ello traer escritos los valores que cada uno cree deben compartirse en la comunidad.
· Realizar un período de conocimiento mutuo entre los integrantes, luego fijar un tiempo de elaboración de un proyecto a corto y largo plazo, con metas concretas y alcanzables.
· Utilizar un cronómetro y un tiempo máximo para exponer de 2 min.
· Aprobar el Acta de la reunión anterior. Esta deberá contener los aportes de los faltantes (que deberá hacerse por Internet dirigida al secretario dentro de los 5 días de emitida al grupo).
Estos agregados se colocarán al final del Acta para aprobarse con ésta en la próxima reunión.
A su vez todo queda registrado en el libro de actas.

8. COMPROMISOS
Los participantes acuerdan que es necesario integrar la visión femenina a este proceso de construcción, destacando el rol de la mujer como complemento para una visión y acción sobre el mundo. Hay un firme compromiso de todos de sumarla a esta comunidad naciente.

AGREGADOS AL ACTA
· Se recibieron también saludos de Susana Nuin (CEDSI) y de Diego Mazzocone (ANAP) que debieran ser incorporados.
· Se destacó que todos debíamos hacernos responsables de bancar el espacio (tanto en sentido económico como de compromiso).
· Se puso énfasis en que debemos hacernos solidariamente responsables de lo que ponemos o proponemos a la mesa.
· Se mencionó que existe un nombre tentativo pero se respetó la voluntad de la mesa de no hacerlo público todavía.
· En cuanto al lugar de reunión se debe buscar un equilibrio práctico entre lugar, distancia, accesibilidad, comodidad, teniendo presente que ello no implique someternos a futuro a condicionamientos de ninguna índole.
· En adelante también debiera ser la comunidad la que apruebe la incorporación de nuevos miembros.
· Se debe crecer en la confianza recíproca y honestidad para pasar de ser un grupo de individuos a constituir una auténtica comunidad de personas.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: