Posteado por: Comunidad Politica | 4 febrero, 2010

04 feb 2010 – 1º Reunión

1. FECHA: Jueves 04 de Febrero de 2010.

2. ASISTENTES: Gabriel Radrizzani, Alberto Ivern, Pablo Blanco, Daniel de Urquiza, Emiliano Melul, Marta Villar, Cesar Felices y sus tres hijos (Pablo, Francisco, Giuliana). Nos parece sumamente rico que la familia pueda participar de un proceso de construcción como es éste.

3. SECRETARIO: Gabriel

4. TOMADOR DE TIEMPOS: Daniel

5. PUNTOS EXPUESTOS:
a. Ausencias
b. Aprobación del acta de la reunión anterior
c. Presentación de Marta y Gabriel
d. Presentación de Agenda 2010
e. Reflexión sobre Valores compartidos
f. Consideraciones sobre el lugar de reunión

6. DESARROLLO
Siendo las 19.10 hs. se da comienzo a la reunión. Se elije al secretario de la reunión y al tomatiempos.

a. Ausencias
Se dejan asentadas las razones de quienes avisaron que no podrían compartir ese día la reunión:
· Alejandro: Confirmó su deseo de asistir.
· Juan Cruz: Tenía una reunión de trabajo en la universidad fuera de hora por lo cual no podría asistir.
· Fernando R.: Tenía un compromiso asumido con anterioridad, pero manifestó su intención de asistir
· Fernando G.: En el mes de Febrero estará realizando un curso por lo cual no podrá asistir a las dos reuniones del mes.
· Marisol: Se encontraba de viaje al momento de realizar la reunión.
· Margarita: En igual condición que Marisol.
· Diego LL.: Por motivos de trabajo (en La Plata) estuvo con dificultades para poder asistir.

b. Aprobación del Acta
Se aprueba sin modificaciones ni agregados.

c. Presentación de Marta y Gabriel
Se presentan dos nuevos miembros de la Comunidad. Por un lado se presenta Marta, especialista en Comunicación Social, con experiencia en distintos medios de comunicación masivos, televisión y radio, comprometida en distintas tareas sociales. Por otro lado se presenta Gabriel, que es médico de familia (UBA), con experiencia en distintos emprendimientos sociales, desarrollando consultorio médico privado y en hospitales. Además conduce un grupo de oración.
A la presentación sigue una breve explicación de cuáles son los mecanismos de participación de la Comunidad y de lo que creemos son sus elementos originales o novedosos, destacándose la modalidad
del consenso para tomar decisiones en la Comunidad. Como así también la importancia de la puntualidad.
Sobre este punto se comenta una anécdota sobre la puntualidad de los cubanos en la organización de un evento y se reflexiona sobre lo que tradicionalmente se piensa sobre los latinoamericanos. La
puntualidad y el orden pareciera ser patrimonio cultural de los anglosajones y la impuntualidad y el desorden más bien algo propio de los latinoamericanos.
Esto es desde ya una falacia absoluta, y por eso se cita el ejemplo de nuestros hermanos caribeños, sí, en cambio se destaca que culturalmente hay ciertos hábitos que contemplan la impuntualidad como algo naturalizado, que como bien sugirere la palabra no es algo “natural”, intrínseco a ser de una u otra condición, sino “naturalizado”.

d. Presentación de Agenda 2010
Se hace entrega a los presentes de un propuesta de agenda para el año 2010, con las fechas de las reuniones programadas, los feriados patrios, de las distintas religiones, Católica, Judía, Musulmana y
de la comunidad Armenia.
Se destaca como hecho significativo la decisión de incluir en el calendario de celebraciones a las religiones principales, no sólo a la Católica. Nuestra comunidad no es confesional.
Se aprueba la agenda y se ratifican también como días de reunión los jueves (primero y tercero de cada mes), en el horario de 19 a 21 hs..
Esta agenda será enviada por correo a todos los miembros de la Comunidad en formato “pdf”.

e. Reflexión sobre valores compartidos
Continuando con el trabajo iniciado en la reunión anterior se propone realizar un ejercico de reflexión comunitaria – a partir de uno de los párrafos de nuestra declaración publicada en el sitio de nuestro
Grupo Yahoo – sobre los valores enunciados en dicho párrafo. Se elige el siguiente pasaje:
“Es necesario construir un pensamiento político de largo plazo, aprovechar las propias riquezas y saberes, que permitan en algún momento plasmar ideas en verdaderas políticas públicas, puesto que
este es un grave déficit de nuestra Argentina”.

Es importante priorizar, elegir las políticas publicas y replantearse si las políticas publicas de largo plazo son posibles de aplicar en los tiempos que corren. Seria conveniente pensar políticas a corto y mediano plazo.
¿Qué es construir un pensamiento politico?. Faltan políticas para la construcción de un tejido social.
No hay en la Argentina políticas a largo plazo porque hay un enfrentamiento entre lso sectores que pugnan por imponer una u otra visión.
La política es un servicio, una vocacion. Hay en nuestro país una lucha del poder por el poder mismo, sin enriquecimiento. Hay que desarrollar un pensamiento político. Es importante rescatar el valor de
construir desde la trascendencia, plasmar las riquezas y saberes peresentes en la comunidad para plasmar en verdaderas políticas públicas.
Desde lo teórico ya esta todo hecho. La clave es como hacer para gestar acuerdos. Los argentinos estamos muy golpeados en nuestra propia dignidad.
Se pueden descubrir tres líneas para intentar pensar lo que nos pasa y sus posibles alternativas:
– En primer lugar, que hay una estructuralidad de los problemas. Es decir, que exite un proyecto hegemónico, naturalizado y cuya esencia es el consumismo. Frente a esto urge rescatar la llama de la solidaridad y la participación.
– En segundo lugar, frente a la idea de revolución como proceso disruptivo y de la evolución como instancia superadora, resulta interesante pensar en la metamorfosis como la posibilidad de algo nuevo que nace de lo viejo sin despreciarlo. Falta el proyecto visualizador que reuna.
Falta un proyecto articulador para resolver los problemas. Falta visualización.
– Por último, debemos estar atentos a los procesos e iniciativas en orden similar a los nuestros, o que reproducen nuevos paradigmas del pensar y el actuar que ocurren en forma simultánea, esto habla de la necesidad creciente de percibir un estado de conciencia de simultaneidad.
Se señala también la necesidad de distinguir y rescatar a “la política” y “los políticos”. “La política” que es la forma más excelsa de servir a una comunidad, no puede ser pensada sin aquellos que – desde
una vocación o llamado específico – se sientan inspirados a servir a esa comunidad.
De la reflexión sobre los valores extraemos como conclusión que frente a ciertos disvalores deben afirmarse por oposición ciertos valores:

Disvalor instalado Valor a instalar:

– Intrascendencia fundada en lo efímero del consumo vs.Trascendencia fundada en la dignidad permanente de la persona
– Egoísmo Servicio vs. Injusticia Justicia
– Evolución / Progreso vs. Detenerse / Transformarse
– Dolor / Resentimiento vs. Sanación / Perdón
– Miedo / Inseguridad vs. Coraje / Participación
– Individualismo vs. Solidaridad

Concluida la reflexión sobre los valores se planteas ¿qué es lo que cada uno puede aportar?. Consideramos importante que todos nos lo podamos plantear.
Alberto: Filosofo, aportar preguntas, generar otras miradas alternativas.
Marta: Periodista Pragmatismo, contacto con la realidad, asesoramiento sobre comunicación.
Cesar: Ser pragmático, evitar ser teóricos, acompañar, mejorar la comunicación en el grupo.
Gabriel: Médico. Acompañar y participar. Aportar una visión humanística y sensibilidad social para mejorar la calidad de vida de las personas desde la politica.Trabajar y asesorar en la salud
biopsicosocial y espiritual de los integrantes de la comunidad política y colaborar en el desarrollo e integración del proceso grupal.
Daniel: Conocimientos sobre informática y derecho laboral. Negociacion, mediación, conseguir resultados. Conseguir cosas concretas.
Pablo: Compromiso en todo lo que emprenda, conocimientos en ciencia política, administración pública, planificación estratégica y experiencia profesional. Voluntad de hacer y colaborar en todo lo que se precise.

f. Consideraciones sobre el lugar de reunión
En anteriores reuniones se planteó la necesidad de encontrar un lugar de reunión que fuera para la comunidad, y que ello implicaba un compromiso concreto que debíamos asumir.
De ello surgió como propuesta de lugar la sala de reunión “Habitándonos”, cuyo uso implica un costo de $150 mensuales (por el usufructo de todos los días jueves entre las 18 y las 20.45 hs.).
Considerando el promedio de miembros que han asistido a las últimas reuniones el costo de alquiler por persona podría variar entre $12 y $25 mensuales, dependiendo de cuántos decidan aportar.
Si lo comparamos con lo que saldría hacer una reunión en un bar el costo nos parece muy accesible, pero como puede verse el compromiso del mayor número de miembros en sostener este espacio
redundará en una dismunición significativa del costo y por ende en hacer sostenible en el tiempo la posibilidad de contribución individual de todos y cada uno.
Además de contar con todas las comodidades necesarias para reunirnos, dado que nos reunimos sólo dos jueves al mes (pero el alquiler es por todo el mes), adicionalmente nos brinda la posibilidad de
contar con la disponibilidad de la sala para cualquier otro miembro que quiera usarla o la necesita en esos días que no hay reunión.
Como podrán ver esto resulta en un beneficio para todos. En la próxima reunión del jueves 18/2 deberemos definir el tema, pero quienes asistieron a esta reunión votaron afirmativamente y por
unanimidad por esta opción.

7. CONCLUSIONES
· Ir pensando el por qué y el para qué nos reunimos y cuáles serán nuestros objetivos.
· Ir elaborando un proyecto de acción medible y alcanzable para el año 2010.
· Ir elaborando progresivamente conclusiones que puedan ser comunicadas.

8. COMPROMISOS
· Enviar la Agenda 2010 de reuniones a todos los miembros (√). Responsable: Pablo
· Subir todos los artículos al Grupo Yahoo (√). Responsable: Pablo
· Subir todas las actas al Grupo Yahoo (√). Responsable: Pablo
· Crear “Comunidad Política” en el Facebook. Responsable: Daniel
· Seguir promoviendo la integración de la visión femenina a este proceso de construcción, destacando el rol de la mujer como complemento para una visión y acción sobre el mundo.
Responsables: Todos.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: