Posteado por: Comunidad Politica | 18 febrero, 2010

18 feb 2010 – 2º Reunión

1. FECHA: Jueves 18 de Febrero de 2010.

2. ASISTENTES: Margarita Moll, Alberto Ivern, Emiliano Melul y Fernando Rodriguez.

3. SECRETARIO: Emiliano

4. TOMADOR DE TIEMPOS: Emiliano

5. PUNTOS EXPUESTOS:
a. Ausencias
b. Aprobación del acta de la reunión anterior
c. Presentación de Margarita
d. Reflexión sobre Valores compartidos
e. Consideraciones sobre aspectos de la metodología

6. DESARROLLO
Siendo las 19.10 hs. se da comienzo a la reunión.
Se elije al secretario de la reunión y al tomatiempos.

a. Ausencias
Se dejan asentadas las razones de quienes avisaron que no podrían compartir ese día la reunión:
· Alejandro: Se disculpó de asistir por compromisos laborales.
· Juan Cruz: Se disculpó de asistir por compromisos laborales.
· César F.: Se disculpó de asistir por compromisos personales.
· Luis N.: Se disculpó de asistir por compromisos personales.
· Marta V.: Se disculpó de asistir por compromisos personales.
· Fernando G.: En el mes de Febrero estará realizando un curso por lo cual no podrá asistir a las dos reuniones del mes.
· Marisol: Se encontraba de viaje al momento de realizar la reunión.
· Diego LL.: Por motivos de trabajo (en La Plata) tiene dificultades para poder asistir.
· Pablo B.: Se encontraba enfermo ese día.
· Belén: No pudo asistir por compromisos laborales.
· Daniel: Se disculpó por motivos laborales.

b. Aprobación del Acta
Se aprueba sin modificaciones ni agregados.

c. Presentación de Margarita
Al comienzo de la reunión, Margarita, se presenta ante la comunidad. Ella es de Rep. Dominicana y está en el país para formarse en una maestría que está realizando aquí. Participa también del Movimiento Políticos por la Unidad (MPPU).

d. Reflexión sobre valores compartidos
Luego de la presentación de Margarita se plantea como continuar el trabajo en la reunión. Al ser 4 (cuatro) los asistentes se acordó como oportuno postergar la discusión de valores compartidos de nuestra declaración y abordar un breve artículo enviado por correo a todos los miembros de Comunidad Política por Pablo B. – que no podía asistir – sobre algunos valores que él rescata como importantes y que se fueron acuñando en la metodología y en el espíritu de las reuniones previas que se han venido desarrollando.
Hay una parte del artículo que plantea el tema del consenso.
Desde la experiencia del MPPU de expresan algunas dificultades y experiencias sobre el tema al ser un espacio de fraternidad para políticos de diferentes partidos. Se plantea da la posibilidad sobre el
consenso pero hay un momento donde se agota como negociación y las cosas deben resolverse por el voto. Surge otra opinión acerca de que el consenso sólo podría lograrse en un grupo pequeño, y se
comparte que en algún momento se agota o es muy difícil de lograrse.
Otra opinión, plantea que no hay dificultad en el consenso, sino que la dificultad para arribar a consensos deviene cómo se “reparte la torta”. Se puede consensuar todo pero cuando se llega al momento de quien se pone al frente en una lista, ahí surge la dificultad.
Por unanimidad, se llega al punto de que sería bueno redefinir qué entendemos por consenso. Se produce dificultad al respecto, si bien, el bien común garantiza construir un conjunto de dispositivos, se requiere un consenso desde distintos puntos de vista, lo que se debe tener en común es como ideal un cambio.
Los temas macros si se pueden consensuar. El ejercicio práctico produce dificultades para arribar a consensos. Se plantea un ejemplo de San Isidro, que tiene dos realidades, por un lado la Cava y su
miseria material y por el otro la realidad de los barrios ricos. Los que tienen recursos aportan a la villa con elementos materiales, cuando en una experiencia se propone que aporten para capacitación o mejora educativa, la gente que aportaba planteó retirar sus aportes.
En líneas generales se acuerda que la comunidad está haciendo un proceso de discernimiento sobre cuestiones que serán fundamentales en cuanto a su identidad. Se plantea al respecto una analogía con
el ciclo de crecimiento del Bambú, que tarda varios años en producir fruto. Permanece bajo la tierra casi sin que nadie note su presencia durante años nutriendo sus raíces. Cuando por fin está firme en
su base Comunidad Política se asoma y toma gran altura. De la misma manera estamos en un momento de aprente infertilidad, sin embargo, necesario para poder crecer con fuerza y decisión.
Nota: Se plantearon algunas objeciones sobre la toma de tiempos de exposición por ser sólo 4 asistentes a la reunión, pero al final se acordó mantener esos dos minutos de tiempo revalorizándolo como un ejercicio sobre el tiempo y el respeto.

e. Consideraciones sobre aspectos de la metodología
Otro tema que se trató es la individualización de los aportes, dado que cada uno es propagador de los valores. Surge al respecto una opinión que plantea que el que no estén registrados los aportes individuales no significa que no sea comunitario. Otra visión aporta que no individualizar los aportes es diluir el valor que tiene cada uno como persona.

7. CONCLUSIONES
· Poder arribar a una definición consensuada sobre qué se entiende por “Consenso”
· Volver a dialogar en la próxima reunión sobre los aspectos metodológicos sobre los cuáles hay algunos desacuerdos, particularmente la figura de “tomador de tiempos” y la individualización o no de los aportes.
· Se destaca que en las últimas dos reuniones hemos contado con la participación de dos amigas mujeres: Marta y Margarita.

8. COMPROMISOS
· Se enviará una reflexión sobre el helecho y el bambú para ser distribuido a toda la Comunidad Política sobre la cual aportó a la reunión. Responsable: Margarita.
· Seguir promoviendo la integración de la visión femenina a este proceso de construcción, destacando el rol de la mujer como complemento para una visión y acción sobre el mundo.
Responsables: Todos.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: