Posteado por: Comunidad Politica | 16 marzo, 2010

04 mar 2010 – 3º Reunión

1. FECHA: Jueves 04 de Marzo de 2010.

2. ASISTENTES: Alberto Ivern, Fernando Rodríguez, Fernando González, Federico Carbone, Diego Mazzocone (ANAP), Aninka Tokos (ANAP) y Pablo Blanco

3. SECRETARIO: Pablo

4. TOMADOR DE TIEMPOS: Fernando

5. PUNTOS EXPUESTOS:

a. Ausencias
b. Aprobación del acta de la reunión anterior
c. Presentación de Federico, Diego y Aninka
d. Principales Novedades
e. Consideraciones sobre temas de la reunión anterior
f. Debate

6. DESARROLLO
Siendo las 19.10 hs. se da comienzo a la reunión.

Se elije al secretario de la reunión y al tomatiempos.

a. Ausencias
Se dejan asentadas las razones de quienes avisaron que no podrían compartir ese día la reunión:

• Alejandro: Se disculpó de asistir tenía una reunión Villa Ballester.
• Juan Cruz: Se disculpó de asistir por compromiso laboral.
• César F.: Se disculpó de asistir por compromisos personales.
• Emiliano: Se disculpó de asistir por compromisos personales.
• Marta V.: Se disculpó de asistir por tener a su papá enfermo.
• Marisol: Se disculpó de asistir por tener clase ese día.
• Luis N.: Se disculpó de asistir por tener clase ese día.
• Diego LL.: Trabaja en La Plata y tiene dificultades para asistir.
• Belén: Por el momento no podrá asistir personalmente.
• Daniel: Ese día era su cumpleaños.

b. Aprobación del Acta
Se aprueba sin modificaciones ni agregados.

c. Presentaciones
Al comienzo de la reunión, se presentan ante la comunidad Federico, Diego y Aninka (ANAP).

Federico C. cuenta que su experiencia proviene mayormente de la actividad privada donde se desempeñó por largo tiempo, principalmente en multinacionales. Según él nos expresa, se encuentra en la búsqueda de un espacio renovador donde poder aportar su conocimiento y poder contribuir al desarollo del país . Se acerca a Comunidad Politica interesado por la propuesta y por conocer a Fernando G..

Diego M. y Aninka T., se presentan como miembros de la Asociación Nacional de Politólogos de Argentina (ANAP). Cuentan resumidamente que conocen a Pablo y a Belén, miembros de Comunidad Política y socios también de ANAP, que es una asociación dedicada a reunir a profesionales, graduados y estudiantes de la Ciencia Política, de todas las universidades nacionales, sean públicas o privadas.

Aninka T. menciona haberse acercado a ANAP por una inquietud profesional que tiene que ver con el destino laboral incierto de quienes estudian Ciencia Política, y en relación a la Comunidad le motiva visitarnos dado que Belén y Pablo son personas comprometidas y serias, queriendo conocer también nuestro lugar de reunión.

Diego M. menciona haberse abocado al desarrollo de ANAP puesto que le preocupaba el estado de los profesionales de la Ciencia Política que abrazan esa vocación sabiendo que su destino laboral es incierto, lo cual valora como un servicio desinteresado a la sociedad. Cree que la importancia de un lugar como Comunidad Política radica en poder reunir ciudadanos comprometidos con la participación política concreta (lo cual es difícil de lograr), ciudadanos que sean conscientes de sus derechos pero que también están dispuestos a asumir su obligación de transformar la realidad.

d. Principales Novedades
Se hace una presentación resumida de las principales novedades y avances en el desarrollo de Comunidad Política:

 Inauguración de “Habitándonos”
El viernes 5 de marzo de 2010 desde las 21 hs. se inauguró formalmente “Habitándonos” (Valentín Gómez 3155 Cdad. De Bs. As.) que es el lugar que hemos elegido para reunirnos en este proyecto fecundo de dar vida a un sueño colectivo de conformar una Comunidad Política. Se presentaron formalmente las actividades del año 2010 de las cuales Comunidad Politica es parte. Hubo músicos, cantantes, mimos, actores… y compartimos un momento agradable con amigos. Los anfitriones fueron Cecilia Colombo y Alberto Ivern que desarrollaron este proyecto como un sueño que hoy es parte de su vida y de la vida de muchos otros, entre lo cuales orgullosamente nos contamos.

 Comunidad Politica desarrolla nuevas herramientas de comunicación
Como parte de la estrategia de comunicación, al desarrollo de un grupo Yahoo, ha seguido el lanzamiento de Facebook y en forma inminente el Blog.

Dado el creciente trabajo que esto demanda, a partir del mes de Marzo, nuestro amigo Luis Nocetti es el responsable de la administración de Facebook, cuyo desarrollo inicial fue por iniciativa y logro de Daniel De Urquiza, y cuyos efectos positivos ya estamos percibiendo dado que aumentó la cantidad de suscripciones y el intercambio de información.

Por su parte, Pablo B. está terminando de desarrollar íntegramente el Blog y lo estará presentando a la Comunidad el fin de semana. Para conocerlo hay que ingresar la siguiente dirección en el navegador:
https://lacomunidadpolitica.wordpress.com

Nos explica que un Blog es una página Web que permite una mayor interacción con los usuarios. Es gratuito, se puede ver como página Web, cada vez que se publica un artículo te deja un aviso en tu correo, y además estando suscripto podes dejar comentarios.

Allí vamos a encontrar absolutamente todo lo que se ha publicado desde el comienzo a la fecha, actas, artículos, declaraciones, los mensajes de la semana, eventos, la agenda y más, en un entorno agradable y
dinámico como lo es la Web!, con lo cual la idea es que reemplace al actual Grupo de Yahoo, cuya interacción es más complicada y restringida sólo a usuarios Yahoo.

Este nuevo paso permite a Comunidad Política estar presente en la Web y generar una mejor comunicación para todos.

Se deberá desarrollar un aviso legal para prevenir reclamaciones por las publicaciones que se realicen o los comentarios que se reciban, tanto en Facebook como en el Blog.

 Aportes a la reflexión
Comunidad Politica recibe con alegría los aportes enviados por Cecilia Di Lascio (MPPU) y Pablo Cassano (Fundación Sur) y los agradece especialmente.

Nos encontramos en pleno debate y tenemos claro que no queremos ser sólo una expresión de la coyuntura. Tal vez nos lleve tiempo pero el problema no es el tiempo sino los frutos. Alberto I. nos relata una experiencia que sucede con los muros de la vieja ciudad de Roma. La historia cuenta que esos muros han resistido el paso del tiempo aún los cañoneos de guerra. Pero actualmente el muro ha comenzado a resquebrajarse, lo cual ha llamado poderosamente la atención. Indagando sobre las causas, han descubierto que una planta comienza a abrirse paso de entre los cimientos de todo el muro.

El hallazgo de pronto resulta sorprendente: en la argamasa de los ladrillos unas semillas quedaron atrapadas y por la combinación de distintos factores que se desconocen de pronto han comenzado a germinar. Durante siglos atrapadas en el interior de ladrillos de un muro y de pronto germinan y empiezan abrirse paso.
Esa podría ser una metáfora para nuestro trabajo y nuestras expectativas políticas: pensar en las futuras generaciones más que en las futuras elecciones, apostar al cambio profundo y duradero, ser – en palabras que nos compartiera Margarita M. la vez pasada y sobre lo que nos comparte Alberto I. hoy – como el Bambú o como esa planta del muro de Roma.

Muchas veces sucede que una idea se vuelve norma o juicio y queda instalada: las cosas son así, este país es así, los argentinos somos así. Frente a esa realidad como un afuera inmodificable surge el desafío de deconstruir, entender, mirar críticamente, cuestionarnos, redescubrirnos. Nos encontramos con grupos que están dando nuevas respuestas, un nuevo modo de acordar y transformar la realidad.
¿Seremos capaces de registrar esto que está ocurriendo, darle contenido y conexión?

e. Consideraciones sobre temas de la reunión anterior
Dada los planteos expuestos en la reunión anterior se considera importante y urgente tratar 4 puntos:
1 Poder arribar a una definición consensuada sobre qué se entiende por “Consenso”.
2 Volver a dialogar sobre los aspectos metodológicos en los cuáles hay algunos desacuerdos, particularmente la “toma de tiempos” en las exposiciones.
3 Acordar como se hará frente al costo de solventar el lugar de reunión
4 Propuestas

f. DEBATE

1 Poder arribar a una definición consensuada sobre qué se entiende por “Consenso”.
Se plantea primero que el problema del consenso radica – como está planteado – en que presupone un apoyo a algo o a alguien. Muchas veces los consensos se construyen sobre la fuerza de una idea o sobre la convicción de quien sabe cómo expresarlas. Ahora, ¿son realmente fuertes esas ideas? ¿hasta que punto el magnetismo que ejerce nuestro interlocutor no influye en nuestra adhesión a esas ideas? ¿Qué nos impide cuestionarlas?

Frente a esto Alberto I., propone reemplazar la idea del “consenso” por el “alumbramiento”. El discutir una idea, revisarla, ponerla en cuestión entre todos, permite que cada uno aporte una luz propia. Esa luz propia es el resultado de la reflexión personal que se ofrece al grupo, surge de un darse cuenta colectivo, de escucharse, de dialogar, resolver juntos. Esa luz propia se vuelve alumbramiento cuando confluye con otras luces propias de aquellos con los cuales compartimos el proceso. Ese alumbramiento es más que la suma de las luces individuales, es una nueva luz. Este proceso es genuino en tanto provoca un sincero placer en quienes pueden experimentarlo.

Fernando G. y Aninka T. hacen mención a la película “12 hombres en pugna” como ilustrativa de las dificultades que pueden encontrarse en la búsqueda del consenso.

Diego M. menciona que uno de los obstáculos que se encuentra en la búsqueda de consensos es el apego a los intereses sectoriales, pero no obstante, ningún consenso duradero puede establecerse sobre la negación del interés. Al respecto Pablo B. agrega que para construir un “puente de oro” con el “Otro” es preciso que se crea en la honestidad y la confianza. Representar intereses no tiene nada de malo o pecaminoso, sino que lo que resulta negativo es que estos no se blanqueen o que no se sinceren (tanto como las representaciones o exigencias sectoriales), porque entonces la búsqueda del consenso se realiza sobre la base de supuestos falsos o encubiertos que harán que cualquier acuerdo no sea duradero.

Al respecto Federico C. señala que se debe “alumbrar” desde donde se construye, estar en la búsqueda y revalorizarla, como dice el cantautor Silvio Rodríguez “debes amar la hora que nunca brilla”.

Fernando R. plantea que la búsqueda del consenso nos exige plantearnos también con qué reglas vamos a “jugar”, qué idioma vamos a hablar, si nos vamos a embarrar o sólo vamos a jugar ser los que son “puros”. Debemos pensar qué definiciones se nos exige tomar. Está claro que hay un juego, un sistema que tiene sus reglas y probablemente difieran de las nuestras pero ¿se pueden desconocer las reglas? ¿se puede jugar el juego de otra forma? ¿qué pasa cuando las cosas se plantean como suma cero? ¿debiéramos cambiar nosotros o los demás?

Fernando G. completa que esto no puede pensarse sin tener en cuenta cuál es mi historia, qué opciones y objetivos me planteo, qué es importante para mí, reemplazarlo todo eso ahora por un “nosotros”.

Todas estas cosas condicionan o influyen necesariamente en mis/nuestras respuestas. Personalmente manifiesta “creo en lo antisistémico”, “los santos fueron antisistémicos”. Resulta también importante no quedarnos con la foto del momento, no ver sólo lo que ocurre aquí y ahora, sino evaluar todo el proceso.

Por último, Pablo B. plantea que tal vez la idea de “consenso” no desconoce ni atenta contra la posibilidad del “alumbramiento”, es decir que no son mutamente excluyentes, en tanto y en cuanto el “alumbramiento” es el camino, la forma, la esencia de un proceso que se plantea distinto, y que puede resultar en una “luz nueva” que podemos llamar “consenso”.

El “consenso”, entendido de esta forma no sería una negociación que en algún punto se agota, un debate donde triunfa la idea mejor expuesta, no es por quien nos habla y nos subyuga o porque votamos y una mayoría se impone sobre otra; sino que es el resultado genuino de un proceso comunitario que no es “dar” sino “darse” recíprocamente, de abrirse con confianza y honestidad, de una experiencia renovadora, de juicio crítico y desapego a la idea que me pertenece, donde en definitiva nos permitimos tener el valor de descubrir que podemos llegar a un todo, mucho más interesante que la suma y resta de las partes.

2 Volver a dialogar sobre los aspectos metodológicos en los cuáles hay algunos desacuerdos, particularmente la “toma de tiempos” en las exposiciones.
Surge este debate interesante que nos “obliga” a aplicar la idea del consenso a partir de lo hablado anteriormente.

Pablo B., señala que existe una metodología que podría resultar útil y funcional para intentar plasmar la idea de “alumbramiento” aportada por Alberto I. (que en este momento ya se ha retirado de la reunión). Se trata de una metodología que surge de un texto de Edward de Bono intitulado “Seis sombreros para pensar”. Los “Seis sombreros para pensar” es un método que propone tomar decisiones y explorar nuevas ideas, desde una perspectiva no corriente.

De Bono, desenreda el proceso de pensamiento, detectando los elementos como emociones, información, lógica, esperanza y creatividad, y propone identificarlos con sombreros de distinto color que uno debería ponerse simbólicamente al enfrentar una situación o frente a la toma de decisiones.

Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento:

– Blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números
– Rojo: la visión emocional
– Negro: cuidado y precaución
– Amarillo: optimismo, pensamiento positivo
– Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas
– Azul: calma, organización

La idea sería que en una reunión fuéramos capaces todos de hacer el ejercicio de ponernos los distintos sombreros. De pronto todos nos ponemos el negro, luego el rojo y así. De esta forma, también se pueden neutralizar posturas que generalmente dejan encasilladas a las personas y se utilizan como argumento para desautorizarlas: “esa persona siempre es negativa”, “aquella es visceral”, “para él somos todos máquinas”, “nunca se pone nervioso”, “es un optimista pero tiene una visión ingenua”.

Si bien no existe consenso para ejercitarlo de esta forma en esta reunión – porque no se conoce la metodología a fondo -, Pablo B. se compromete a distribuir el texto en la próxima reunión y hay compromiso para ponerlo en práctica y ver si da resultado.

Se plantea un debate en extenso sobre la conveniencia o no de tomar tiempos o como manejarlo. Hay cierto acuerdo general en la mesa en que tomar el tiempo constituye un ejercicio interesante que obliga a cada uno a ser preciso en lo que quiere decir – sin recurrir a los acostumbrados adornos de la oratoria –, a elaborar las ideas antes de expresarlas (en vez de pensarlas en voz alta mientras se habla), a comunicar una idea con fuerza en un lapso de tiempo breve, que contribuye a construir una nueva práctica de cultura política (donde escuchar es tan importante como hablar), y que además permite desarrollar la capacidad de síntesis.

Por el contrario se destaca que muchas veces es penoso interrumpir a alguien cuando el desarrollo de su idea es interesante o atrayente. Que muchas veces, resulta incómodo tener que interrumpir o queda antipático; que cada uno debería responsablemente administrar el tiempo que utiliza para hablar, siendo solidario y pensando en que todos tienen derecho a expresarse. Que no todos están obligados a opinar de todo, ni a opinar, pero que sería deseable que pudieran verbalizarlo.

De lo expuesto se resuelve a propuesta de los presentes:
– Seguir comenzando puntualmente la reunión para aprovechar el tiempo.
– Dividir la hora y media de reunión en 5 (cinco) bloques
o 1 (un) bloque de 5 minutos destinado a la parte organizativa de
la reunión
o 1 (un) bloque destinado a novedades y hechos a comunicar
o 3 (tres) bloques restantes de 25 minutos para tratar el orden del
día.

– Extender el tiempo de personal de ‘2 (dos) minutos a ‘3 (tres) minutos, sin por ello tener obligación de consumirlo.
– El tomador de tiempos deberá avisar a quien hace uso de la palabra cuando haya completado el primer minuto, cuando haya completado los dos minutos y 30 segundos antes de cumplirse los 3 minutos.
– Quien hace uso de la palabra puede pedir una extensión de tiempo, pero no puede ser mayor a 1 (un) minuto.
– Que todo esto quedará reflejado un reglamento interno que se elaborará.

Por otra parte, cada persona que invite a un amigo a la Comunidad Politica debe explicarle claramente cuál es la mecánica de funcionamiento y darle a conocer la Declaración Fundacional de nuestra comunidad que estará disponible en el Blog y que también está en nuestro perfil de Facebook..

3 Acordar como se hará frente al costo de solventar el lugar de reunión
Por el momento estamos pudiendo afrontar el costo de la sala. No hay ninguna objeción en la Comunidad para colaborar, pero la principal dificultad que tenemos es la rotación de amigos que se va dando en las reuniones que hace que reunir el dinero sea un poco más complicado.

Otro aspecto relacionado con esto es el monto a aportar por cada uno, que se fija siempre en un valor “x” pero luego termina siendo un poco superior para poder cumplir con nuestra obligación hacia “Habitándonos”, porque no sabemos exactamente con cuanto contamos.

Se concluye que lo más justo es generar una política de ingresos constantes. Para ello se establece:
– Que de acuerdo a los amigos que están comprometidos con la Comunidad y hasta el momento han aportado es conveniente fijar un valor de aporte mensual en $15 mensuales (unos $ 0,70 por día), en vez de los $20 que se venían cobrando.
– Que se promueve sub alquilar los días que no utilizamos pero que sin embargo estamos pagando para que no sean ociosos. Cualquiera de los miembros podrá hacer uso de la sala y todo lo que esta posee a razón de $20 por hora en esos días.
– Que se propone realizar actividades en esos días “libres” cobrando una entrada a valor simbólico (por ejemplo de $3) que permita generar algún ingreso adicional y así generar un fondo que contribuya a solventar la sala.
– Que nunca será condición para integrar la Comunidad Política tener que aportar a una cuota mensual, pero que estimamos que el compromiso de cada uno, necesariamente llevará en algún momento a tomar conciencia de la necesidad de afrontar solidariamente los gastos que reportan beneficios para todos y que hacen viable la realización de las actividades.
– Que si bien hay un importe estimado mensual fijado en $15, se acepta que quien no pueda enfrentar este gasto y desee colaborar de otra forma (sea aportando un importe menor o brindando algún servicio a la Comunidad) pueda hacerlo. Siempre es preferible “algo” frente a “nada”.

4 Propuestas
Se ponen a consideración de la comunidad las siguientes propuestas que resultan aprobadas:

– Designación de un responsable de la administración y la cobranza de la cuota mensual, a quien se le enviará una planilla con el detalle de los fondos aportados.
– Designación de un responsable de la administración de Facebook
– Elaboración de un reglamento general sobre la mecánica de funcionamiento de las reuniones y la administración.
– Lanzamiento del Blog de Comunidad Politica y designación de un responsable de su administración.
– Designación de un Secretario de Actas por el término de 5 (cinco) reuniones, esto es, hasta fines de Mayo.
– Realización de un ciclo de cine debate con convocatoria abierta
– Realización de actividades culturales y recreativas para la Comunidad Politica.

7. CONCLUSIONES
• Tal vez no podemos arribar todavía a una definición acabada de lo que se entiende por “Consenso”, pero a partir de la idea de “alumbramiento” podemos poner en práctica estrategias y metodologías que de la práctica nos pemitan ir elaborándola.

• Encarar un trabajo de largo plazo supone revisar cuestiones fundamentales y si bien estas no pueden resolverse inmediatamente, tampoco puede permanecerse en un estado de revisión continua. Lo que es claro es que sin tener ciertas cosas claras hay acciones que no pueden encararse, y que seremos juzgados no por el tiempo que nos demoremos sino por los frutos que demos.

• Debemos ser capaces de registrar las cosas que están ocurriendo y que constituyen nuevas respuestas frente a una realidad que se nos presenta como inmodificable, darle contenido y conexión.

• Resulta fundamental que una vez que se establezcan pautas de funcionamiento consensuadas en lo posible pueden tener continuidad en el tiempo para que sean incorporadas por todos y conocidas por todos.

• Que una de las principales necesidades que enfrentamos es desarrollar una cultura política distinta a la que hoy impera, esto significa esencialmente nuevas reglas, acuerdos, rescate de experiencias y pautas de convivencia.

• Respecto a las nuevas herramientas de comunicación es importantísimo que todos participemos – como podamos – en darle vida a los foros como Facebook. Por ejemplo, aportando publicaciones, notas, eventos. Comentando lo que se publica “me gusta”, invitando amigos, publicando las notas de Comunidad en los muros de cada uno. Hay muchas formas de participar que no son presenciales y son muy útiles. Respecto al Blog lo importante es suscribirse para estar permanentemente informado y recibir todas las novedades.

8. COMPROMISOS
• Se enviará el texto de Edward De Bono, “Seis sombreros para pensar” para ser distribuido a toda la Comunidad Política y poder aplicarlo en la próxima reunión como metodología. Responsable: Pablo.

• Aprobar la designación de Emiliano Melul como responsable de la administración y la cobranza de la cuota mensual, a quien se le enviará una planilla con el detalle de los fondos aportados.

• Aprobar la designación de Luis Nocetti como responsable de la administración de Facebook

• Aprobar la elaboración de un reglamento general a cargo de Fernando Rodríguez sobre la mecánica de funcionamiento de las reuniones y la administración.

• Aprobar el lanzamiento del Blog de Comunidad Politica y designar a Pablo Blanco como responsable de su administración y gestión.

• Aprobar la designación de Federico Carbone como Secretario de Actas por el término de 5 (cinco) reuniones, estos es hasta fines de Mayo.

• Aprobar la designación de Fernando González como responsable del ciclo de cine debate con convocatoria abierta y la realización de actividades culturales y recreativas para la Comunidad Politica.

• Nota: Si bien hay responsables individuales, en una buena medida todos somos responsables de colaborar y/o aportar para que las actividades puedan realizarse, ya sea que lo hagamos directamente o invitando a otros a sumarse

• Seguir promoviendo la integración de la visión femenina a este proceso de construcción, destacando el rol de la mujer como complemento para una visión y acción sobre el mundo. Responsables: Todos

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: