Posteado por: Comunidad Politica | 12 mayo, 2010

12 de Mayo – Alicia Moreau de Justo

Luchadora incansable por los derechos humanos y la reivindicación de la mujer, Alicia Moreau de Justo fue una de las primeras mujeres en integrarse al quehacer político argentino. En 1902 creó junto a otras compañeras “El Centro Socialista Feminista” y “La Unión Gremial Femenina”, construyendo las bases para el reconocimiento de igualdad de la mujer en la sociedad Argentina.

Nació el 11 de octubre de 1885 en Londres, Inglaterra, hija de Armando Moreau y de María Denanpont, ambos frnceses. Viajé con su familia a la Argentina durante su niñez. Realizó sus estudios en Buenos Aires, recibiéndose de maestra y profesora en la Escuela Normal número 1.

Se graduó de médica en 1914 con diploma de honor. Algo sorprendente para una época donde las mujeres eran discriminadas y no se las dejaba ejercer sus estudios y la medicina con facilidad. Durante las prácticas en el Hospital de Clínicas, comprobó que muchas enfermedades tenían su origen en la miseria de los trabajadores, condenados por un régimen social injusto. Alicia creía que era “necesario combatir el dolor humano”, como confesó al ser proclamada la médica argentinadel siglo”, poco antes de su muerte.

Comenzó su actividad intelectual en el Foro de Libre Pensamiento en 1906, con un trabajo sobre educación y ese mismo año fundó el centro feminista. En 1921 decide afiliarse al Partido Socialista y al año siguiente se casó con su fundador, Juan B. Justo, que fallecerá siete años después, y con quien tuvo tres hijos.

Para llegar a comprender su compromiso social hay que tener en cuenta actos personales de gran volumen como sus luchas por los derechos de la mujer como también las charlas sobre higiene que dictaba en la Sociedad Luz, un centro obrero de Barracas.

En 1925 obtuvo su primer triunfo parlamentario al lograr la sanción de la Ley 11.317 reglamentando el trabajo de las mujeres y los niños, en la que se establecía que las mujeres no podrían trabajar más de 8 horas diarias y 48 horas semanales, prohibición del trabajo nocturno y en tareas insalubres, prohibición del despido de mujeres embarazadas, licencia para amamantar y obligación de las empresas de tener guarderías.

En 1926, obtiene un nuevo y resonante triunfo con la Ley de Derechos Civiles de la Mujer que aunque no establecía la igualdad plena entre hombres y mujeres, establecía por primera vez el principio de que las mujeres y los hombres debían ser equiparados en términos de derechos.

En 1932 Alicia Moreau de Justo elabora un proyecto de ley de sufragio femenino que es presentado por el diputado socialista Mario Bravo y obtiene la aprobación de los diputados, en medio de una amplia movilización de mujeres y presión de las organizaciones feministas. Sin embargo el proyecto fue rechazado por el Senado, donde predominaban ampliamente los conservadores. Recién vovlería esta cuestión a tomar estado parlamentario en 1947 con el Peronismo con la sanción del voto femenino.

Entre sus obras más importantes se encuentran “La mujer en la Democracia”, “El Socialismo según la definición de Juan B. Justo”. Dirigió, entre otras, la revista “Vida Femenina”.

Fundó la Confederación Socialista Argentina y la Fundación Juan B. Justo, la que presidió hasta su muerte.

Fue escritora, periodista y defensora de los derechos humanos. El 12 de mayo de 1986, a los 101 años, falleció esta mujer política, comprometida, pacifista y una de las primeras médicas de la Argentina.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: