Posteado por: Comunidad Politica | 9 junio, 2010

09 de Junio – Luis María Drago

Nació en Buenos Aires un 6 de Mayo de 1859 . Fue Jurista, escritor, ministro de Relaciones Exteriores, y autor de la doctrina internacional que lleva su nombre.

Ingresó a la vida pública en la provincia de Buenos Aires donde fue electo para la legislatura en 1882, para luego ser designado en 1902 ministro de Relaciones Exteriores del gabinete del presidente Julio A. Roca.

Demostró contar con habilidades jurídicas en razón de las cuales llegó a ser considerado como uno de los principales juristas del mundo, al formular lo que se conoció como la Doctrina Drago.

Esta doctrina surgió como declaración de la posición argentina en relación con el caso del bloqueo británico-germánico-italiano a Venezuela a finales de 1902, justificado en la gran deuda que  se acusaba a ese país de haber contraído y que su presidente Cipriano Castro se negaba a pagar y reconocer.

Frente a este ataque, Estados Unidos dijo que como país, no apoyaría a un estado que se viese afectado por ataques de potencias europeas a menos que tuvieran intención de recuperar territorios americanos y colonizarlos.

Así surge la Doctrina Drago, como una protesta por parte de Luis María Drago frente al actuar de Estados Unidos, mediante la cual Argentina rechazó el empleo de intervenciones armadas para el cobro compulsivo de la deuda pública de un país respecto de otro, afectando su soberanía mediante la ocupación de aduanas, amenazas o intimidaciones de buques de guerra.

Esta postura de Drago se transformó en Doctrina en la Segunda Conferencia de Paz, celebrada en La Haya en 1907; y le valió su designación como miembro del tribunal que habría de actuar como árbitro en la controversia sobre los derechos de pesca en el Atlántico Norte en 1909.

Regresó a Buenos Aires en 1912 para pasar a ser miembro del Congreso Nacional, y recibió honorariamente el título de Doctor en Leyes por parte de la universidad de Columbia, así como también una condecoración del Carnegie Endowment for Intemational Peace, que lo honraba como “el más alto exponente de la cultura intelectual de América del Sur”.

Fue invitado a participar en el Consejo de la Liga de Naciones (1920), pero problemas de salud lo obligaron a rechazarla; fue objeto de muchos honores, se lo nombró profesor de Derecho Civil de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la comisión reformadora del Código Penal.

A pesar de su fama y renombre Drago no tuvo nunca una fortuna. Por el contrario vivió austera y modestamente en su hogar, rodeado de una familia numerosa, hasta que falleció en Buenos Aires, el 9 de junio de 1921.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: