Posteado por: Comunidad Politica | 18 julio, 2010

18 de Julio – A 16 años del atentado de AMIA

El 18 de julio de 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires recibió el mayor ataque terrorista que haya sucedido en la Argentina.

La comunidad judeoargentina es la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo.

A las 9:53 del 18 de julio de 1994 se produce una explosión en el edificio de la AMIA, que las investigaciones aún no han podido determinar fehacientemente si se debió a un coche bomba o al material explosivo escondido en un volquete de escombros, depositado frente a la entrada de la mutual judía minutos antes de la tragedia.

En pocos segundos la Asociación Mutual Israelita Argentina y varios edificios aledaños quedaron reducidos a escombros. En el atentado murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas. 67 de las victimas se encontraban dentro de la AMIA y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños. Fue el peor ataque terrorista en Argentina.

Mas de 1,000 viviendas y comercios cercanos quedaron destruidos, la perdida de gas en la zona fue de gran magnitud, la onda expansiva arraso con toda la cuadra de Pasteur al 600-700, lanzando autos, arboles, carteles y personas por los aires; los vidrios de las ventanas de las viviendas y negocios estallaron hasta a 6 cuadras a la redonda.

Escenas de pánico, ambulancias, gente corriendo, vidrios rotos cayendo de las ventanas de los edificios, cubriendo toda la calle. Gritos que surgían de la multitud se mezclaban con historias milagrosas y trágicas casualidades del destino.

Muerte por decenas. Muerte. Muerte. Personas gravemente heridas trasladadas a centros asistenciales. Espontáneamente cientos de voluntarios se hacen presentes para ayudar, para contener, para compartir el llanto.

El mundo hizo escuchar su indignación. El gobierno argentino un silencio que dura hasta el día de hoy. La sociedad toda salió a la calle a decir basta.

 “Vehigadeta Lebinjá…” “Y relatarás a tus hijos… a tus semejantes”.

 “…Ubajarta Bajaím…” “…Y elegirás la vida…”.

 Amia. Nunca Más.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: