Posteado por: Comunidad Politica | 2 septiembre, 2010

02 de Septiembre – Bernardino Rivadavia

Bernardino Rivadavia nació en Buenos Aires el 20 de Mayo de 1780. Fue el primer Presidente de la República Argentina.

Activo en la resistencia a los británicos en la invasión de 1806, también apoyó el movimiento de 1810 por la independencia, asistiendo al Cabildo del 22 de Mayo.

En 1811 dominó el triunvirato – organizando el ejército, promoviendo terminar con las cortes españolas, la censura a la prensa de la censura, y el tráfico de esclavos.

Después de haber estado 6 años en Europa, regresó a Buenos Aires, en 1821, donde fue designado Ministro del Gobierno de Martín Rodríguez y, en 1826 fue electo presidente de las Provincias Unidas. 

En Europa conoció y fue fuertemente influenciado por Jeremy Bentham, French Utopians Henri de Saint-Simon and Charles Fourier. Adoptando algunas de sus ideas, Rivadavia, organizó el Parlamento y el sistema de justicia, y apoyó la legislación que aseguraba la libertad de prensa y los derechos de la propiedad individual. También abolió las cortes eclesiásticas y desarrolló una intensa obra pública de la que sólo se favoreció Buenos Aires. 

Sus esfuerzos por aumentar la inmigración no tuvieron éxito. Sus iniciativas culturales mayormente extranjerizantes fueron posiblemente sus pocos logros: fundó la Universidad de Buenos Aires, apoyó el establecimiento de museos y agrandó la Biblioteca Nacional. 

A pesar de esto el gobierno de Rivadavia estuvo siempre en conflicto constante con los caudillos provinciales, de quienes no logró conseguir que aceptaran la Constitución centralista de 1826.

Se lo considera además responsable de contraer la primera deuda externa a través del empréstito firmado con la Baring Brother por 1 millón de libras esterlinas de los cuales sólo llegaron a Buenos Aires unas 570.000, en su mayoría en letras de cambio y una parte minoritaria en metálico. El empréstito solo se pagaría por completo ochenta años más tarde. 

Por otra parte a pesar de que las Provincias Unidas salieran victoriosas de la Guerra con el Brasil, se produjo la pérdida de la Banda Oriental (luego Uruguay) que a instancias de Gran Bretaña se transfomó en territorio independiente. 

Renunciando en 1827, se exilió en Europa, regresando a Buenos Aires en 1834 para enfrentar los cargos que le atribuían sus enemigos políticos. Sentenciado a un exilio inmediato, fue primero a Brasil y luego a España falleciendo en la ciudad de Cádiz el 2 de Septiembre de 1845. Sus restos fueron repatriados en 1857.

Anuncios

Responses

  1. Los Secretarios de la Primera Junta fueron Mariano Moreno y Juan José Paso.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: