Posteado por: Comunidad Politica | 23 septiembre, 2010

23 de Septiembre – Ley del Voto Femenino

El 23 de septiembre de 1947 fue promulgada la Ley del Voto Femenino. Impulsada por Maria Eva Duarte de Perón, fue la culminación exitosa del trabajo de cientos de mujeres –socialistas, comunistas, radicales y justicialistas– que lucharon para que sus congéneres accedieran a este derecho que hoy ya es parte de nuestras vidas.

“Mujeres de mi Patria, recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante nosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas”. Con estas palabras, Eva Perón anunciaba que las argentinas adquirían el derecho de expresarse en las urnas por primera vez y para siempre.

El 23 de septiembre de 1947 fue promulgada la denominada Ley del Voto Femenino (número 13.010), que se puso en práctica en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, en la que votaron 3.816.654 mujeres (el 63,9 % lo hizo por el Partido Justicialista, el 30,8 % por la Unión Cívica Radical). Más adelante, en 1952, las primeras 23 diputadas y senadoras ocuparon sus bancas, representando al Partido Justicialista.

Junto a Eva Perón, también recordamos hoy a otra mujeres que dieron su vida por la reivindicación del rol político de la Mujer como Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson, Carolina Muzzilli, Victoria Ocampo o Delia Parodi.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: