Posteado por: Comunidad Politica | 2 octubre, 2010

02 de Octubre – Victorino de la Plaza

Victorino de la Plaza fue un abogado, militar y político argentino, que ocupó la presidencia de la Argentina entre el 9 de agosto de 1914 y el 12 de octubre de 1916, por fallecimiento del entonces presidente Roque Saénz Peña.

Nació en la ciudad de Cachi, provincia de Salta el 2 de noviembre de 1841.

Obtuvo una beca otorgada por el gobierno de la Confederación, encabezado por Justo José de Urquiza, que le permitió ingresar al Colegio del Uruguay, ubicado en Concepción del Uruguay; su fecha de ingreso a la institución es discutida, pero se sabe que fue entre 1859 y 1862, siendo compañero de Julio A. Roca, entre otros.

Estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires, pero al declararse la Guerra de la Triple Alianza, de la Plaza abandonó sus estudios universitarios y se enroló en el ejército.

Se destacó en las batallas de Estero Bellaco y Tuyutí, por lo que fue galardonado tanto por el gobierno uruguayo como por el general Bartolomé Mitre. Regresó a Buenos Aires y completó la carrera de abogacía, teniendo como padrino de tesis a Dalmacio Vélez Sarsfield, a quien ayudó en la redacción del Código Civil Argentino.

Su carrera política se inicia en 1875, al ser designado ministro de Hacienda del presidente Avellaneda. A partir de entonces, y hasta su muerte, de la Plaza ocupará distintos cargos públicos: diputado nacional por Salta en 1880, ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda durante la presidencia de Roca, comisionado para el arreglo de la deuda externa en el gobierno de Juárez Celman; ministro de Justicia e Instrucción Pública en la presidencia de Luis Sáenz Peña, nuevamente ministro de Relaciones Exteriores en 1908.

En 1910 fue electo vicepresidente de la República y al fallecer Roque Sáenz Peña ocupó la presidencia; tenía en ese momento 73 años de edad. En el desempeño del cargo mantuvo al país en la neutralidad al producirse el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914).

Entre los logros de su gobierno se destacan la afirmación de la neutralidad argentina, la creación de la Caja Nacional de Ahorro Postal, la firma del Tratado A.B.C. (Argentina, Brasil y Chile) durante la Primera Guerra Mundial, la Ley de accidentes de trabajo, la Ley de casas baratas para empleados y obreros (Ley Cafferata), la inauguración del primer ferrocarril eléctrico que une hoy Buenos Aires con Tigre, los festejos conmemorativos del Centenario de la Independencia, y la solución del incidente diplomático con Gran Bretaña producido a raíz de la captura del barco Presidente Mitre por buques de este país.

En 1916 aseguró la realización de las primeras elecciones presidenciales en las cuales se aplicó la ley del sufragio secreto, obligatorio y universal hecha sancionar por Sáenz Peña y que llevó por primera al Gobierno del país a la Unión Cívica Radical.

El 12 de octubre de ese mismo año hizo entrega del mando a Hipólito Irigoyen. Victorino de la Plaza falleció en la ciudad de Buenos Aires el 2 de octubre de 1919.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: