Posteado por: Comunidad Politica | 24 octubre, 2010

24 al 30 de Octubre – Semana Mundial del Desarme

Entre el 24 y el 30 de octubre la Organización de las Naciones Unidas propone la Semana del Desarme, que comienza el día del aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.

Esta semana se propuso en el Documento Final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado al desarme celebrado en 1978 (resolución S-10/2). Se invitó a los Estados a difundir información sobre el peligro de la carrera de armamentos, a dar a conocer la necesidad de que cesara la proliferación y a fomentar un mayor entendimiento sobre la urgencia de del desarme y una mejor comprensión de los problemas relacionados con la carrera armamentística.

Aquí algunas cifras que dan cuenta de una situación complejísima que embarga la libertad y da cuenta de una industria inmensa que mueve capitales de aquí para allá, en todo el mundo y también en Argentina.

Según sostiene el sitio web de Armas bajo Control “cada año se fabrican 16 mil millones de municiones en el mundo”. Otro informe, “El comercio mundial de armas, peligrosamente falto de control”, se refiere a cómo la posesión de armas cada vez más letales se está volviendo parte integrante de la vida cotidiana en muchos lugares del mundo. Entre los agricultores del norte de Uganda, por ejemplo, los rifles AK47 están sustituyendo a las lanzas; en Somalia se llama a los niños “Uzi” o “AK”; en Irak ya hay más de un arma de fuego por habitante.

¿Quién lidera la industria de las armas a escala planetaria? Estados Unidos lleva la delantera: es el principal fabricante, importador y exportador. Las compañías estadounidenses producen la mitad de las armas en el mundo. El Pentágono es el mayor vendedor de armas del mundo. En 2002, las operaciones financieras en ventas de armas de Estados Unidos alcanzaron unos 13,300 millones de dólares, lo que podría traducirse en el 45,5 por ciento de las ventas globales de armas convencionales, o en un aumento de 1,200 millones respecto a 2001.

Según cuenta el diario The New York Times, 8,600 millones de dólares fueron pagados a Washington por países pobres (48,6 por ciento del total de este rubro). Como dijimos, Estados Unidos lidera el mercado pero tiene sedientos competidores. Rusia en 2002 realizó ventas por 5,000 millones de dólares y Francia por 1,000 millones. Israel, es el quinto exportador de armas del mundo: prevé concretar por valor de 3.200 millones de euros en el 2004. El año pasado facturó unos 2.800 millones de dólares. Sus principales clientes son la India, Turquía, Estados Unidos, España y Venezuela.

Según los datos del Registro Nacional de Armas (RENAR) de Argentina, en el mercado clandestino circulan aproximadamente 2 millones de armas, una cifra similar a las registradas ante ese organismo. Si se tiene en cuenta que a las 2 millones de armas que circularían en el mercado clandestino, les sumamos las 2 millones que están registradas ante el RENAR, arrojaría un total de 4 millones de armas. Esta última cifra excede ampliamente la totalidad de las armas que históricamente se fabricaran en la República Argentina con más la que se importaran por nuestro país para proveer el mercado civil y muchas tienen como destino el uso delictivo.
.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: