Posteado por: Comunidad Politica | 9 noviembre, 2010

09 de noviembre – Dr. Salvador Mazza

Salvador Mazza nació en la Provincia de Buenos Aires el 6 de Junio de 1886. Fue un médico argentino, destacado por haber dedicado casi toda su vida al estudio y combate de la tripanosomiasis americana (conocido con el nombre de mal de Chagas-Mazza) y otras enfermedades endémicas.

Cursó la escuela primaria con los padres Salesianos y recibió educación secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

En 1903 cursó estudios de Medicina y en los primeros tiempos debió ayudarse trabajando como profesor de latín, francés y hasta como empleado de correos.

Entre 1907 y 1908 hace un viaje al Sur en el transporte «1º de Mayo» de la Armada Nacional donde actúa como cirujano. En 1910 se desempeñaba como ayudante de laboratorio de la Cátedra de Epidemiología del Profesor Penna.

Tras obtener su título de médico, es nombrado bacteriólogo del Departamento Nacional de Higiene y organiza en la isla Martín García un laboratorio para detectar portadores sanos de cólera.

Cinco años después llega a ser director del laboratorio del Hospital Militar Central donde se destaca en la preparación de la vacuna antitética.

Al conocer al Doctor Carlos Chagas en 1918 se pone en contacto con la escuela brasileña y allí comienza su interés por la enfermedad. En 1920 deja el Hospital Militar, donde había alcanzado el grado de teniente primero y, por concurso, pasa a ocupar el puesto de Jefe del Laboratorio Central del Hospital de Clínicas, y luego es nombrado jefe de Laboratorio de la Facultad de Medicina de la UBA.

En 1925 viaja a San Salvador de Jujuy donde es recibido por el gobernador Doctor Benjamín Villafañe y por el Doctor. Ricardo Alvarado, director del Consejo de Higiene de la provincia. Allí aísla la Leishmania brasiliensis, agente causal de la leishmaniasis cutánea americana.

En Jujuy, reiteró la idea de crear en el interior del país un instituto destinado al estudio de las enfermedades propias de la región; y entonces el 26 de febrero de 1926 el Doctor Arce eleva el proyecto para la creación de un instituto de investigación en la capital jujeña.

En el local del Consejo de Higiene se declara constituida la primera Sociedad Científica de Jujuy. Su presidente fue el Doctor Guillermo Patterson y se denominó Sociedad Argentina de Patología Regional Jujuy-Salta-Tucumán.

Mazza continúa realizando una serie de viajes fundando distintas filiales de la Sociedad Argentina de Patología Regional, y en 1928 es inaugurada la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA) en los aledaños de Jujuy.

Organiza a los médicos del interior y comienza a hacer una serie de congresos científicos, siendo el último de ellos, en 1935, en homenaje a Carlos Chagas, que había fallecido el año anterior.

Fueron tantos los trabajos publicados, que se imprimieron en tres tomos y alcanzaron mas de 1.000 páginas. El primero de ellos dedicado a la enfermedad de Chagas.

En 1942 se contactó con el escocés Alexander Fleming con el objeto de organizar la producción de penicilina en Argentina y un año después obtuvo junto a su equipo la primera producción argentina de tal antibiótico. Sin embargo el gobierno de entonces ignoró los descubrimientos y esfuerzos de Salvador Mazza y le retaceó de un modo casi absoluto todo apoyo económico, pese a que la producción extranjera de penicilina tampoco estaba disponible ya que casi en su totalidad se utilizaba para atender las necesidades en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Salvador Mazza falleció de un infarto cardíaco, según todo parece indicarlo, a causa de la tripanosomiasis en la forma cardíaco-crónica mientras se encontraba participando de un congreso médico en Monterrey, México el 9 de Noviembre de 1946. En homenaje a su memoria la ciudad más septentrional de Argentina lo recuerda con el nombre de Profesor Salvador Mazza.

El actor Miguel Angel Solá interpretó a Mazza en la película sobre el doctor, Casas de fuego, dirigida por Juan Bautista Stagnaro.

A su muerte, Mazza llegó a ser Profesor honorario, Director honorario del laboratorio del Instituto de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la UBA, Secretario local para la Argentina de la Real Sociedad de Medicina Tropical de Londres, Miembro correspondiente de la Sociedad de Patología Exótica de París, y Director de la Sociedad Argentina de Patología Regional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: