Posteado por: Comunidad Politica | 4 enero, 2011

Anuario 2010: Memoria anual de la Comunidad Politica

1 – Introducción (por Pablo A. Blanco)

Corría una tarde-noche de verano de 2007 y nos encontrábamos tomando un café con dos amigos (Gabriel Radrizzani y Fernando González).

Recuerdo que hablábamos muy apasionadamente sobre construir una alternativa política a las existentes, de la necesidad de encarar proyectos que tuvieran como horizonte el largo plazo, construir una perspectiva de ciudad, enhebrar los sueños individuales y rescatar los sueños colectivos y sobre todo que éste era con seguridad un proyecto de muchos, que tal vez nos cupiera a algunos que sentimos la vocación política el asumir la responsabilidad de trabajar desde un lugar concreto para hacerlo posible.

Recuerdo que en un momento me levanté a pedir otro café y cuando me acercaba de nuevo a la mesa, una persona me hizo señas y cuando me acerqué (debo reconocer que sorprendido) me dijo muy amablemente “Estoy de acuerdo con todo lo que dicen, soy arquitecto de la UBA y creo que nos hace falta una visión de lo que queremos ser, de eso se trata un poco mi profesión de arquitecto, tomá mi tarjeta, cuando hagan lo que se están proponiendo quiero que me avisen”. Yo le respondí, “Sí” que lo haría, y que lo contactaría “cuando eso sucediera”. Él se llama Carlos Campos y hoy recibe todas las comunicaciones de nuestra Comunidad Política.

Dos años más tarde en Octubre 2009, preparando un curso con un amigo (Emiliano Melul), él me dice de pronto “Pablo, tenemos que hacer algo”. Intuyendo la respuesta, le pregunté de todas formas “¿Qué tenemos que hacer?”. Hace meses que venía sintiendo un llamado interior que me decía “es ahora”, yo le buscaba la vuelta… “¿pero cómo?” “¿con quien?” “¿justo ahora?”, y la respuesta nacía invariable y lacónica “sí, ahora”. “Tenemos que hacer algo desde la Política”, me dijo Emiliano y le respondí “Yo siento lo mismo”. Fue la confirmación.

Pocas semanas después se sumaban César Felices y Fernando Rodriguez, y luego más y más amigos. Injustamente el espacio es breve para extenderme, pero en medio de la oscuridad de la noche y la incerteza, todos decidimos “Seguir el Faro Interior”, provindencialmente ese fue nuestro primer artículo publicado, en el que decía Nouwen, “debes hablarle a tu corazón (y escucharlo) y seguir tu vocación más profunda”.  

Desde un primer momento no quisimos buscar símbolos externos ni una forma de organización que le diera entidad a una existencia anémica de propósito, por eso nos lanzamos al desafiante camino de ser una Comunidad. Las cosas llevan su tiempo, y la Vida tiene tiempos distintos a los nuestros, sus caminos no son autopistas, a veces son caminos de montaña, aún así preferimos caminar antes que abrazar la comodidad de la queja o la resignación.

Desde ese lugar los invitamos a respasar juntos este año de mucho trabajo y esfuerzo, en este breve “Anuario 2010”, sabiendo que tenemos mucho por delante, pero que ahora tenemos también una historia para contar.    

2 – Comprometerse

La Comunidad dijo presente en numerosas iniciativas sociales y acompañó también otras iniciativas de sus adherentes y amigos teniendo una participación activa en su difusión. Podés hacer click y ver cada una:

3 – Abrirnos a los medios de Comunicación

Participamos en programas de Radio. Fuimos a contar nuestra buena noticia. La respuesta de la gente siempre fue superior a la esperada ! Podés hacer click y ver cada una:

Estuvimos también en Radio María (Córdoba) ! Fue hermoso ! Te pedimos disculpas pero no contamos con audio ni fotos de nuestra visita.

4 – Generar nuestro propio espacio: El Blog

A comienzo de año lanzamos nuestro Blog. La respuesta fue increíble. Basta con repasar algunos números por demas elocuentes !

  • Más de 13,000 visitas recibidas en el año !
  • Más de 50 suscriptores reciben nuestro boletín !
  • Más de 1,200 personas nos visitan promedio por mes !
  • Más de 40 personas nos visitan por día !
  • 456 personas el récord de visitas en un sólo día ! 

5- Recuperar la Historia: Mensajes y Efemérides

Recuperar la Historia y todos sus actores. Rescatar lo olvidado, desocultar, recuperar el pensamiento. La Argentina que soñamos se construye desde toda la Historia, y con todos los Argentinos.

  • 77 historias recuperadas para ser publicadas como efemérides !
  • 59 mensajes publicados semanalmente con pensamientos y reflexiones para animarte a tener siempre una semana distinta ! 

6 – Potenciar las Redes Sociales

Abrirnos al mundo de una forma distinta. Inauguramos la “Política 2.0”  cuando nadie lo imaginaba. Fuimos pioneros ! Así también se podía ser Comunidad !

  • Facebook: Más de 250 personas decidieron ser amigos de Comunidad !
  • Twitter: Más 180 tweets se generaron como efecto amplificador !

7 – Publicar artículos que aporten al debate

Pensar juntos una Argentina distinta. Abrir la mente, y el corazón; dejarnos desafiar por la mirada de los otros. Animarnos a decir, y también a mostrar nuestra mirada de la realidad ! Podés hacer click y ver cada uno:

8 – Registrar la Historia

Lo que separa conceptualmente la historia de la prehistoria, es la capacidad de los pueblos de registrar por escrito su vida, poder preservar sus tradiciones y a su vez que estas trascendieran en el tiempo a futuras generaciones más allá de la transmisión oral. Realizamos 24 actas en un años, es decir un acta de cada reunión, registramos la experiencia de vida de nuestra comunidad, hacemos historia para poder compartirla con otros, incluso legarla hacia el futuro como testimonio.

9 – Ser Agradecidos

Tenemos mucho que agradecer. Damos gracias por este año pleno de realizaciones y con tanto para compartir. Agradecemos a todos los que confían en la seriedad y compromiso de lo que hacemos; a los que nos critican y nos obligan a ser mejores; a los que nos animan y nos dicen “Denle para adelante”, “Creo en Ustedes”, “Hacen falta”, “Que linda Comunidad”; a los que nos “ponen en órbita” y nos recuerdan que debemos ser siempre humildes y estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor. 

Deseamos de corazón que este año 2011 que recién comienza, podamos seguir construyendo juntos esa Argentina distinta que todos soñamos !

Comunidad Política… Podemos Hacerlo !

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: