Posteado por: Comunidad Politica | 8 marzo, 2011

08 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

 08 de Marzo:
Día Internacional de la Mujer

Este día nos habla de la dignidad inalienable de la Mujer, de su ser único e irremplazable en la construcción de la sociedad humana y de la plena vigencia que debe asegurarse a sus derechos fundamentales.

Desde aquí nuestro saludo, afecto y admiración para todas las Mujeres en su día.

Breve reseña histórica
El Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, cuando comenzaron las primeras manifestaciones que promovían el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo de restricción.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911 en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia.
Más de un millón de mujeres participaron públicamente en esos actos. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban “el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo”.

En los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejó en fechas diferentes según los países. Pero en 1914, a propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.

Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las miles de mujeres se amotinaron ante la falta de alimentos, por consecuencia de la participación rusa en la Primera Guerra Mundial, bajo la consigna “pan y paz”, dando impulso a un proceso que se expresaría con toda fuerza en el mes de octubre de ese mismo año.

Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) en Rusia son importantes, según todo parece apuntar, porque esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el día 8 de Marzo.

Las Naciones Unidas (ONU), en ocasión de la celebración en 1975 del Año Internacional de la Mujer, declararon finalmente que el 8 de Marzo se celebrase el Día Internacional de la Mujer.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: