Posteado por: Comunidad Politica | 23 marzo, 2011

24 de Marzo – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1976, la presidenta de la Nación, Isabel Perón, fue depuesta de su cargo, detenida y trasladada a Neuquén. Una Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti.

Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su “plan” para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.

La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron. Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, no sólo se dirigió a enfrentar las acciones de la guerrilla, sino que desarrolló además un proyecto planificado, dirigido a destruir y eliminar toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar un “orden”, sin ninguna voz disidente.

Así se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, artistas, profesionales y dirigentes fueron secuestrados, torturados, asesinados o desaparecidos. Mientras tanto, muchos argentinos tuvieron que optar por huir del país y pasar a vivir en el exilio.

Los hechos y testimonios vinculados a ésta página oscura y triste de nuestra historia quedaron registrados para siempre en el libro “NUNCA MAS”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: