Posteado por: Comunidad Politica | 18 abril, 2011

18 de Abril – Dr. Arturo Frondizi

Fallece en Buenos Aires el abogado y político radical Arturo Frondizi, presidente de la Nación Argentina entre 1958 y 1962, nacido en la ciudad de Paso de los Libres (provincia de Corrientes) el 28 de octubre de 1908.

Afiliado a la Unión Cívica Radical en la década de 1930, Frondizi fue uno de los líderes que renovaron esa fuerza política en la década de 1940, dando origen a la corriente intransigente. En 1946, debutó en un cargo político como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.

En 1951 integró la fórmula presidencial de la UCR como candidato a vicepresidente, acompañando a Ricardo Balbín, pero recién lograría imponerse en la elección presidencial del año 1958 al frente de una nueva Unión Cívica Radical que llamó “Intransigente” bajo la fórmula Arturo Forndizi – Alejandro Gómez .

Su gobierno estuvo caracterizado por un viraje ideológico, inspirado por Rogelio Frigerio, hacia un tipo de desarrollismo menos impulsado desde el Estado y más orientado al desarrollo de la industria pesada como consecuencia de la instalación de empresas multinacionales.

En 1958 firmó contratos con empresas petroleras estadounidenses, que operarían por cuenta de YPF, con el propósito de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos, y no comprarlos. Gracias a esto, en tres años de gestión se logró un aumento del 150% en la producción de petróleo y gas natural en Argentina. Por primera vez en la historia, en el país se logró el autoabastecimiento de petróleo, y Argentina pasó de ser importador a ser exportador de petróleo.

Su política sociolaboral y educativa tuvo picos de alta conflictividad, con grandes manifestaciones y huelgas del movimiento obrero que denunciaba un acuerdo secreto de Frondizi con Perón y del movimiento estudiantil, a la cual respondió con la aplicación de una política de línea dura mediante el polémico Plan CONINTES, que ponía a los manifestantes bajo jurisdicción de los tribunales militares.

Además de la industrialización, también hubo lugar positivo para la educación: se multiplicaron las escuelas de educación técnica, abriendo una década (1963-1974) en la que Argentina, registraría las tasas de crecimiento más altas del mundo, y se eliminaría prácticamente la pobreza.

Como muestra de la importancia de la ciencia y tecnología, durante su gestión se dio aliento al INTI, al INTA, al Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) con representación estatal, patronal y sindical y al CONICET, presidido por el Premio Nobel Bernardo Houssay.

La política educativa de Frondizi se caracterizó por la sanción de dos grandes leyes: la que aprobó el Estatuto del Docente y la que habilitó a las universidades privadas a emitir títulos profesionales. Esta última motivó una gran protesta estudiantil conocida como “Laica o libre”.

La política exterior de Frondizi buscó acercarse a la administración demócrata de Kennedy en Estados Unidos, pero mantuvo una línea independiente, llegando a reunirse en secreto con Ernesto “Che” Guevara.

El gobierno de Frondizi estuvo muy restringido por la presión del poder militar, que le llegó a imponer los ministros de economía liberales Álvaro Alsogaray y Roberto Alemann.

Con la renuncia de Alsogaray en 1961, con los paros de empleados públicos, obreros y sindicatos en la oposición, ante elecciones cada vez más próximas, Frondizi decidió a dar un vuelco y anular la ilegalización del peronismo, dispuesta por la dictadura militar en 1955.

En las elecciones de 1962 el peronismo ganó la gobernación de 10 de las 14 provincias, incluida la poderosa Provincia de Buenos Aires, donde triunfó el combativo dirigente sindical textil Andrés Framini.

Los militares querían que el Presidente anulara las elecciones así el peronismo no tenía ningún diputado ni senador en el congreso, para evitar esto Frondizi intentó realizar una maniobra e intervino ocho provincias, con la idea de quitar los gobernadores peronistas electos, pero no anular las elecciones, como le exigían los militares.

Esta maniobra no logró evitar el golpe militar que lo derrocó pocos días después. El 29 de marzo fue detenido por miembros de las Fuerzas Armadas y recluído en la Isla Martín García. Frondizi no logró terminar así su mandato presidencial.

Muchos años después, en marzo de 1972 Frondizi visitó a Perón en Madrid e inició una serie de conversaciones que llevaron a un nuevo acuerdo electoral entre ambos y el MID (movimiento político fundado por Frondizi) se incorporó al Frente Justicialista de Liberación Nacional (FREJULI), que ganó las elecciones presidenciales de marzo de 1973, abriendo el camino para la vuelta de Perón al poder en septiembre de ese año.

El 27 de septiembre de 1974 su hermano Silvio Frondizi fue asesinado por un comando de la Triple A.

Con el fin de presionar a la dictadura para abrir una salida democrática, en 1981 Frondizi integró la Multipartidaria, en representación del MID, junto a los partidos Unión Cívica Radical, Partido Justicialista (peronista), Intransigente y Demócrata Cristiano.

En 1984, siendo ya presidente de la Nación, Raúl Alfonsín rescató la presidencia de Frondizi, en un reconocimiento histórico de la línea radical no frondizista. Finalmente, en 1992, a los 84 años, fue condecorado por el Ejército Argentino con la medalla de oro.

A treinta años exactos de su derrocamiento, la misma institución que lo acusó de comunista, volvía sobre sus pasos, tomaba nota de los grandes cambios operados en las ideas de Arturo Frondizi y lo condecoraba con su máxima distinción.

Murió el 18 de abril de 1995, en el más absoluto anonimato y sin honores. La fundación Konex lo condecoró de forma póstuma en 1998 con el Premio Konex de Honor, convirtiéndolo así en el único ex-presidente en recibir esta condecoración.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: