Posteado por: Comunidad Politica | 22 abril, 2011

22 de Abril – Día internacional de la Madre Tierra

Este día se conmemoró por primera vez el 22 de abril de 1970.

Surgido como movimiento universitario, en su primera convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades en los Estados Unidos. La presión social tuvo sus logros y el gobierno creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

Con el correr del tiempo fue convirtiéndose en un importante acontecimiento educativo e informativo y, desde 1990 año en que más de 200 millones de personas en 141 países de todos los continentes participaron en manifestaciones, es una conmemoración global en la que – año tras año -, se evaluan los problemas medioambientales del planeta y se realizan campañas para su protección.

Su promotor original, fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, que instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo asumió el 22 de abril del 2009 cambiando la denominación de este día por Día Internacional de la Madre Tierra: “Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse no sólo al planeta Tierra en diversos países y regiones, sino a la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos,” Según la Resolución 63/278 de las Naciones Unidas “la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y (…) para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas elaborar una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, planteando que esta declaración reconozca el derecho a la vida, el derecho de regeneración de su biocapacidad, el derecho a vivir libre de contaminación y el derecho a vivir en armonía, iniciativa que cuenta con numerosas y crecientes adhesiones (http://derechosmadretierra.org/day/).

Hoy la Madre tierra resiste como puede las constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida. Fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la muerte de los bosques, la contaminación de los suelos y el agua, y el avance la agricultura desaprehensiva no son mas que una escalofriante muestra de los riesgos que amenazan el medio que da sustento al Hombre, que debe ser centro el de toda preocupación ecológica.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: