Posteado por: Comunidad Politica | 31 mayo, 2011

31 de Mayo – Francisco P. Moreno

Francisco Pascasio Moreno, conocido también popularmente como el “Perito Moreno”, nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852. Hijo de Francisco Facundo y de Juana Thwaites, tuvo tres hermanos menores (Josué, Eduardo y Maruja) y una hermana mayor (Juana) fue un científico, naturalista, conservacionista, político, botánico y explorador argentino, nombrado Doctor Honoris Causa en 1878.

En 1872 fundó, en colaboración con un grupo de ingenieros, la Sociedad Científica Argentina y se dedicó a explorar el territorio de Río Negro y, en 1875 llegó al lago Nahuel Huapi, que recorrió para luego pasar a Santa Cruz y alcanzar el lago que bautizó con el nombre de Argentino, regiones hasta entonces inexploradas.

El 22 de enero de 1876 con sólo 23 años de edad se convirtió en el primer hombre “blanco” en llegar al lago Nahuel Huapi desde el océano Atlántico, donde izó la bandera argentina.

En este recorrido Moreno atravesó la Patagonia de océano a océano y cumplió uno de sus mayores anhelos: ponerse en contacto directo con las naciones originarias de la Patagonia y estudiarlas. Los datos y materiales recogidos en aquella expedición abrieron horizontes nuevos a la antropología sudamericana e impulsaron a varios científicos europeos a tomarlas como objeto de estudio.

A la vez Moreno quedó fuertemente impresionado por el drama de aquellas etnias esclavizadas y despojadas de sus tierras ancestrales. Trató entonces de humanizar las políticas del Estado argentino, exigiendo tierras y escuelas para los pueblos originarios y protestando contra los métodos que habían sido empleados para “civilizarlos”.

El 15 de febrero de 1877 llega hasta el lago Argentino, donde hoy se encuentra la ciudad de El Calafate, y descubre el imponente glaciar que luego fue bautizado en su honor “Perito Moreno”. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lo nombra Director del “Museo Arqueológico y Antropológico de Buenos Aires”.

Francisco P. Moreno donó toda su colección arqueológica, antropológica y paleontológica personal, consistente en más de 15.000 ejemplares de piezas óseas y objetos industriales, a la provincia de Buenos Aires, que fundó con ellas el Museo de Historia Natural de La Plata, que llegó a ser la institución científica más importante del país.

Entre 1892 y 1897 comienza a intervenir en cuestiones limítrofes con Chile y, ante el recrudecimiento de la cuestión acepta el cargo de Perito Argentino para una solución diplomática. Cruza la cordillera a lomo de mula con su esposa (María Ana Varela), cuatro de sus hijos y el doctor Clemente Onelli. Al poco tiempo su esposa muere en Santiago de Chile. Se transforma en mentor del encuentro de los Presidentes Julio Roca (Argentina) y Federico Errázuriz (Chile), que se concreta el 15 de febrero de 1899 en el Estrecho de Magallanes.

El Gobierno de la Nación como recompensa le concede por Ley N° 4192 del 22 de agosto de 1903 una extensión de campos fiscales en el territorio del Neuquén, al Sur del Río Negro. Moreno decidió venderlas para financiar comedores populares para indigentes, y las restantes las donó al gobierno con la cláusula de que fueran preservadas intactas, previendo la necesidad de la conservación del ambiente que sobrevendría en los años venideros.

Fue elegido diputado nacional en 1910, durante la Presidencia de Roque Sáenz Peña y en 1911 renunció para aceptar el ofrecimiento de la vicepresidencia del Consejo Nacional de Educación, desde donde contribuyó ademas a constituir la “Asociación de Boy Scouts Argentinos”.

Recién en 1916 se nombró un encargado de esta reserva, primera en todo el territorio argentino; se la llamó Parque Nacional del Sur y luego constituiría el Parque Nacional Nahuel Huapi. Jorge Newbery, poblador de la región, aceptó el cargo ad-honorem.

Francisco P. Moreno, el “Perito Moreno”, murió un 22 de noviembre de 1919. Desde el 16 de febrero de 1944, sus restos reposan en la Isla Centinela, en el lago Nahuel Huapi, junto a los de su esposa, dentro del parque nacional que fundó, gozando de la majestuosidad, la belleza y el silencio del lago y de esa zona austral que él descubrió y que contribuyó con su abnegada tarea a engrandecer a la Argentina.

Por una disposición de la Prefectura Naval Argentina, cada embarcación que cruza frente a la isla debe sonar tres veces su bocina para rendirle honores.

Anuncios

Responses

  1. Una observación para corroborar.
    En un libro de un historiador patagónico, cuyo nombre ahora no recuerdo, se menciona que los primeros que llegaron a la zona de Nahuel Huapi fueron sacerdotes provenientes de Chile. Entre ellos el Padre Mascardi, en cuyo honor se bautizó el lago que tiene su origen en el Monte Tronador.
    Carlos Gil del barrio de Flores


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: