Posteado por: Comunidad Politica | 22 julio, 2011

“España y Grecia: Repensar la crisis desde la Solidaridad” por Emiliano A. Melul

A un año de haber escrito mi artículo “España y Grecia: Dos países, la misma receta”, pareciera que poco ha cambiado. Mientras la Eurozona acaba de anunciar un “rescate” de Grecia que le costará a ese país no menos de 30 años para poder reembolsarlo, el presidente de la Unión Europea, Van Rompuy, ha recalcado que la participación de la banca en el rescate se contempla en este caso, “solo con Grecia”, porque se trata de una situación “única”.

Me surgen naturalmente estas preguntas: ¿España y Grecia estan ante la misma crisis? ¿Esta crisis en Europa que ahora se extiende a Italia e Inglaterra es la misma que sufrió Argentina en el año 2001? ¿Cuáles fueron las reacciones que provocaron frente a las medidas impuestas por los organismos de préstamo como el FMI o los países fuertes de la eurozona como Francia y Alemania? 

La primera respuesta es: España y Grecia no estan ante la misma crisis. Las políticas, la cultura y la idiosincrasia son diferentes, por esta razón, merecen un análisis profundo de sus economías.

España desde que ingreso a la antigua Comunidad Económica Europea, en el año 1986, se convirtió en la quinta potencia económica de la eurozona. A causa de la entrada a la comunidad, España vivió un proceso de modernización y crecimiento. La inversión había crecido, la producción fomentaba el empleo en todas sus dimensiones, generaba una escenario de estabilidad en el cual la población podía endeudarse y colocar sus ahorros en la adquisición de una propiedad.

Grecia, es un país cuya economía se sustenta en dos importantes fuentes de ingreso: la construcción naval y el turismo. La extracción de petróleo de los campos del norte del mar Egeo fue una gran ayuda para la economía a principios de la década de 1980. Grecia ingresó como miembro de la Comunidad Económica Europea (hoy, Unión Europea) en 1981. El presupuesto nacional a principios de la década de 1990 se calculó en unos37,6 miles de millones de dólares de ingresos, y45,1 miles de millones de gasto (fuente wikipedia, economía de Grecia).

Las crisis comienza a partir del año 2008, en el caso de España, a partir de una recesión, producto de la especulación, y la explosión de la burbuja inmobiliaria, que significa: los bancos otorgaban créditos de manera descontrolada con una tasa de interés contenida. Con el aumento de la tasa de interés y el alza en los precios del petróleo, quienes solicitaron un préstamo para adquirir una vivienda se vieron con una cuota imposible de pagar, fueron despojados de sus casas y sometidos a juicio para seguir pagando la hipoteca.

El  gobierno de Zapatero planteó unos paquetes de medidas o plan de austeridad. Los conocidos ajustes al gasto público, recortes de empleo público y mayor presión fiscal. Las consecuencias no tardaron en verse reflejado a través del crecimiento de la tasa de desempleo, en casi 5 millones de personas.

Todas estas medidas generaron un descontento social y provocó un movimiento de personas, que se juntaron y acamparon frente a Puerta de Sol. Los medios los denominaron como “indignados”. Un grupo heterogéneo, aun sin identidad política. La pregunta es ¿disconformidad con el sistema? ¿Qué propuestas tienen? La disconformidad frente a una situación esencialmente injusta despertó una solidaridad mundial con los “indignados”, la experiencia no tardó en tener seguidores por todo el mundo.

En Grecia, la situación no es la misma, desde el año 2000, Grecia ha incurrido en cuantiosos déficit presupuestarios y ha incumplido reiteradamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea que limita el déficit público y la emisión de deuda pública, que no puede superar el 60% del Producto Bruto; llegando sus dirigentes a manipular sus estadísticas oficiales para ocultar las cifras de déficit y deuda a la Comisión Europea.

La crisis financiera que estalló en 2008 agravó su situación económica y el país heleno cerró 2009 con un déficit público del 13% y su deuda pública se elevó hasta el 115% del PIB (fuente wikipedia, Economía de Grecia)..

Los países fuertes de Europa, Alemania y Francia, hoy deciden los destinos de estos dos países, decretan, junto con el FMI un plan de salvataje para Grecia. Esto significa una colocación de dinero virtual para pagar deudas, a cambio de más reducción del gasto, privatizaciones, todas medidas que ayudan a seguir profundizando la crisis social.

El problema de fondo, es que la crisis la sufre la población. No hay nada más salvaje que un estado se preocupe por quedar bien frente a otros países abandonando a su propio pueblo, un Estado prioriza quedarse en la Eurozona, a pesar de las consecuencias para las personas. Las soluciones no son la compra de bonos para generar más deuda, ni rescates financieros a bancos. Todas esas medidas ya las conocemos, como argentinos, generan una deuda imposible de pagar.

Una salida impensada frente a la crisis puede ser la Solidaridad. Como Argentinos, la experiencia de solidaridad en el 2001 ha sido muy fuerte. Falta esta conciencia de solidaridad entre los países. Falta pensar que si un país vecino crece si hay empleo pleno, hay inversión y gestión transparente, eso es bueno para mi país también.

La Solidaridad es una expresión que nosotros conocemos bien, la solidaridad implica que todos nos comprometemos para cambiar la realidad, en beneficio del bien común y ese beneficio se encuentra en mejorar la condición de vida de cada una de las personas que viven en este mundo, respetando su dignidad.

La solidaridad no se construye desde las individualidades, sino desde la comunidad, es indispensable este factor para la construcción de un país y un mundo mejor, renovado.

Autor: Emiliano A. Melul

Aviso Legal: La publicación del presente artículo no implica necesariamente total acuerdo de “COMUNIDADPOLITICA” y/o sus miembros con los términos, afirmaciones, especulaciones y/u opiniones que aquí se expresan. “COMUNIDADPOLITICA” no se atribuye ni detenta derechos de propiedad sobre los comentarios, opiniones y mensajes de los Usuarios realizados en el sitio Facebook y/u otros sitios. El contenido de cada mensaje enviado por el Usuario y de los nicks utilizados por cada Usuario en Facebook y/u otros sitios es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien lo envió y/o utilizó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: