Posteado por: Comunidad Politica | 5 enero, 2012

05 de Enero – Dr. Lisandro de la Torre

Lisandro de la Torre nació el 6 de diciembre de 1868 en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina).

Al graduarse de abogado elaboró su tesis doctoral sobre municipios y comunas. Este documento y su posterior acción instalaron en Argentina la idea de la “autonomía municipal”, que en 1994 alcanzó rango constitucional.

Fundó en Rosario el diario “La República”, con Florencio Sánchez como Secretario de Redacción. De la Torre fue electo diputado provincial en representación del departamento San Lorenzo. Por la Liga del Sur, obtuvo la banca de diputado nacional.

El 14 de diciembre se realizó la Asamblea de Constitución del Partido Demócrata Progresista (PDP), en el Hotel Savoy de Buenos Aires. Además de Lisandro de la Torre, estuvieron presentes Felipe Arana, Gervasio Colombres, Gustavo Martínez Zubiría, Joaquín V.González, José F. Uriburu, Carlos Ibarguren, José María Rosa, Alejandro Carbó, Benito Villanueva y Julio A. Roca (h).

En 1915 la Convención del Partido Demócrata Progresista proclamó la formula De la Torre-Carbó para las elecciones presidenciales de 1916, en las que triunfó el candidato por la UCR, Hipólito Irigoyen.

En 1919 De la Torre se presentó como candidato a senador por Capital Federal, pero fue derrotado en los comicios.

El 13 de agosto de 1921, con gran influencia del Partido Demócrata Progresista, se sancionó una nueva Constitución Provincial en Santa Fe, una de las más modernas y progresistas de su tiempo. Pero fue vetada por el gobernador radical Enrique Mosca.

En 1922 se eligió a Lisandro de la Torre como diputado nacional por Santa Fe. De la Torre anunció su retiro de la política activa para recluirse en su estancia de Pinas. Pero en 1928 el PDP sufrió en Santa Fe una categórica derrota. Fue entonces cuando el candidato a gobernador en esos comicios, Francisco Correa, pronunció la frase: “somos pocos para triunfar, pero muchos para desaparecer”.

En 1931 Se conformó la Alianza Demócrata-Socialista, con la fórmula presidencial De la Torre-Nicolás Repetto, la que perdió contra la fórmula Justo-Roca.

Luciano Molinas asumió la gobernación de la provincia de Santa Fe en representación del PDP y puso en vigencia la Constitución de 1921. Realizó una tarea de gobierno ejemplar. Lisandro de la Torre ingresó al Congreso de la Nación como senador.

Se dictó, con mayoría del PDP, la Carta Orgánica Municipal de Rosario. Se trató del primer instrumento legal destinado a otorgar el derecho a voto de la mujer. De la Torre, luego de que su correligionario Julio Noble lo intentara sin éxito en la Cámara de Diputados, inició en el Senado la investigación del comercio de carnes. En medio del proceso, asesinaron a su discípulo y senador electo, Enzo Bordabehere. Se intervino la provincia de Santa Fe.

El 5 de enero de 1939 Lisandro de la Torre se quitó la vida en la Capital Federal, agobiado por su situación patrimonial. En el cementerio El Salvador de Rosario está depositada una urna con sus cenizas. En el Museo Histórico Julio Marc, también de Rosario, se encuentra reproducida, con su mobiliario original, su residencia de Esmeralda 22 de Capital Federal.

Actualmente en Rosario el colegio que se encuentra situado en calle San Luis y Ricchieri recibe su nombre. Su vida fue en parte reflejada por la película “Asesinato en el senado de la nación” (Argentina – 1984) dirigida por Juan José Jusid.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: