Posteado por: Comunidad Politica | 1 julio, 2012

01 de Julio – Juan D. Perón

El 1° de julio de 1974 fallece Juan Domingo Perón a los 78 años, mientras cumplía su tercer mandato como Presidente de la Nación Argentina.

Aquí adjuntamos un emotivo video que revive aquel momento y que contiene las conmovedoras palabras de su adversario político y líder del radicalismo de aquel tiempo Dr. Ricardo Balbín. Proféticamente nos recuerdan que la verdadera unión de los argentinos, fraterna y en paz, es aún una tarea pendiente.

Con la muerte de Perón se cierra una carrera política que marcó uno de los puntos de inflexión en la historia argentina del siglo XX. A partir de allí se abre uno de los procesos que conduciría a la página más oscura y triste de nuestra historia, sellada con la instauración de la Dictadura Militar que derrocó dos años más tarde al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón (Marzo de 1976).

Desde su fuerte impronta personal Juan D. Perón creó un movimiento político y social que por momentos articuló amplios intereses de sectores sociales de nuestro país, promoviendo los derechos de los trabajadores, impulsando la industria nacional, incentivando el desarrollo de la actividad gremial y sindical, propulsando el voto femenino, e integrando a una inmensa mayoría de la población argentina a la vida política.

Dueño de un carisma, oratoria y prosas únicas, su visión particular del contexto político y social en cierta medida fue anticipatoria de muchos hechos o situaciones que sucederían más tarde, es particularmente recordada en este sentido su frase “el año 2000 nos encontrará unidos o dominados”.

Su figura es una de las referencias para explicar la historia argentina de mitad del siglo XX, y su prédica y acción posibilitaron el efectivo reconocimiento y goce de los derechos sociales de los sectores más postergados de nuestro país.

Perón, todavía es objeto de amores y de odios, de críticas y aplausos, de adhesión incondicional y revisión histórica, pero seguramente nunca de indiferencia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: