Posteado por: Comunidad Politica | 17 julio, 2012

17 de Julio – Carlos Pellegrini

Muere el estadista, legislador y Presidente de la Nación, doctor Carlos Pellegrini, en la Ciudad de Buenos Aires a los 17 días del mes de julio de 1906. Fue abogado, traductor público y político argentino: Senador Nacional, Diputado Nacional, Vicepresidente de Argentina de 1886-90 y Presidente de Argentina de 1890-92.

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en el año 1863 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibiría de abogado en 1869.

En el año 1873 fue elegido diputado nacional y en 1878 el gobernador Carlos Casares lo nombró ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En el año 1879, el presidente Nicolás Avellaneda la nombra Ministro de Guerra y Marina en reemplazo de Julio Argentino Roca.

Fue uno de los fundadores del Partido Autonomista Nacional en el año 1874 y apoyó la candidatura presidencial de Julio A. Roca.

Fue electo diputado en 1873, desempeño el cargo hasta 1877. En 1881 fue elegido Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires, Cargo que desempeño hasta el 11 de octubre de 1886.

En 1886 fue elegido vicepresidente por el Partido Autonomista Nacional con la fórmula Miguel Juárez Celman – Carlos Pellegrini. En 1890 estalla la llamada Revolución del Parque en la que un grupo cívico-militar encabezado por Leandro N. Alem, intentan derrocar al presidente Juárez Celman debido a la grave crisis económica, la corrupción y el autoritarismo del presidente.

Como resultado de la revolución, Miguel Juárez Celman renunció, por lo que Pellegrini lo sucedió en la presidencia desde el 6 de agosto de 1890 hasta el 12 de octubre de 1892.

Durante ese periodo presidencial saneó las finanzas del Estado (lo que le valió el apodo de “Piloto de Tormentas”), creó el Banco de la Nación Argentina y el prestigioso colegio que hoy lleva su nombre: la “Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini” (una escuela pública actualmente dependiente del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: