Posteado por: Comunidad Politica | 28 julio, 2012

28 de Julio – Francisco Antonio de Zela

Francisco Antonio de Zela y Arizaga nació en Lima un 24 de julio de 1768. Fue un administrador colonial y precursor de la Independencia del Perú, adoptando el título de comandante militar de la Unión Americana.

Zela es conocido por dar el primer grito libertario del Perú en la ciudad de Tacna el 20 de junio de 1811 siendo considerado el punto de partida del proceso de independencia de la república del Perú. La rebelión de Tacna estuvo en estrecho contacto con la revolución en el Río de la Plata, que se inició en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Los argentinos enviaron un ejército a la Provincia de Charcas (actual Bolivia), bajo el mando del general Antonio González Balcarce y del abogado Juan José Castelli. Los rioplatenses enviaron proclamas a varias ciudades del sur del Perú, invitándolos a seguir la revolución.

Zela fue el primero en responder y en un “Bando al pueblo de Tacna” declaró su adhesión a la Junta de autogobierno de Buenos Aires y su fidelidad al rey de España, de acuerdo con la posición de la Junta, pretendiendo asumir la jefatura político-militar de la plaza militar imponiendose él mismo el título de “Comandante Militar de las Fuerzas Unidas de América”. Zela fue apoyado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indígenas, entre ellos el cacique de Tacna, Toribio Ara, junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina, Ramón Copaja.

Bajo la dirección de Zela, en la ciudad de Tacna, se asaltó primero el cuartel de caballería del Regimiento Dragones del Rey y luego el cuartel de infantería que estaban situados a dos cuadras de distancia, la noche del 20 de junio de 1811. Zela enarboló una bandera con colores azul y blanco a cuatro campos triangulares, estableciendo por escasos tres días un gobierno libre, autogobierno adherido a los principios de la Junta de Buenos Aires.

El mismo día (20 de junio) el ejército patriota argentino fue derrotado por el ejército realista peruano encabezadas por el brigadier José Manuel de Goyeneche en la Batalla de Guaqui, en las cercanías del lago Titicaca, y por lo tanto, Zela nunca recibió el apoyo necesario. Esta noticia deterioró la moral de la reducida tropa de Zela, como resultado de ello, fueron diezmados y algunos capturados por los españoles sin presentar batalla.

Los principales dirigentes de la rebelión fueron sometidos a juicio, entre ellos Zela, llevándolo a Lima para conmutarle la pena de muerta ser condenado a perpetua en la prisión militar de Chagres en Panamá, donde murió el 28 de julio de 1821, el mismo día de la Proclamación de la Independencia del Perú. Murió en una de las mazmorras de esa prisión a la edad de 50 años, sin conocer la noticia de la Independencia del Perú.

Su casa, situada en el centro de la ciudad de Tacna, en la calle Zela, fue designada oficialmente monumento histórico de Tacna el 26 de julio de 1961. El 20 de junio, de cada año, dia del primer grito de libertad, es un día festivo laborable en la ciudad de Tacna. Varias plazas, calles y centros educativos en Tacna y el resto del Perú, llevan su nombre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: