Posteado por: Comunidad Politica | 7 septiembre, 2012

07 de Septiembre – Independencia de Brasil

La Independencia de Brasil comprende una serie de eventos políticos acaecidos entre 1821 y 1825, la mayoría de los cuales incluyeron conflictos entre Brasil y Portugal con respecto a la proclamación de independencia presentada por el Imperio de Brasil el 7 de septiembre de 1822.

Fue un período importante en la historia del país y se diferencia del resto de guerras de independencia hispanoamericanas en que ocurrió mientras la Corona portuguesa estaba presente en América.

La Reina María I de Portugal, en 1785, implantó en el territorio brasileño el monopolio comercial, es decir que en sus colonias portuguesas implantó un régimen político-económico absolutista. Esto provocó un malestar popular, lo que hizo que se planearan movimientos de rebeldía (Tiradentes).

Pero otros hechos contribuyeron a modificar la situación, cuando en Portugal, la reina Doña María I fue declarada demente y su hijo João asumió la regencia. A fines de 1807 decidió trasladar la corte al Brasil para evitar el cautiverio por parte de las tropas napoleónicas que invadían Portugal.

La corte arribó a Brasil en enero de 1808 y comenzó una época de prosperidad para el país que había sido, hasta entonces, simple colonia. La Reina murió en 1816; y en 1821 el Rey Don João VI regresó a Lisboa, dejando como príncipe regente a su hijo don Pedro I, de 23 años (1798 – 1834).

Ya se había despertado en Brasil un sentimiento de nacionalismo y patriotismo; e instaron al príncipe a entronarse como soberano del Brasil con plenos poderes. En diciembre de 1821, el rey ordenaba a su hijo Pedro I regresar a Lisboa, pero éste decidió quedarse y los hechos se van sucediendo hasta que el 7 de septiembre de 1822, a orillas del arroyo Ipiranga, en las cercanías de São Paulo, don Pedro I, con el apoyo de su amigo, el gran estadista y patriota José Bonifacio de Andrade e Silva, proclamó la Independencia del Brasil.

A pesar de todos estos factores, Gran Bretaña rehusó reconocer la independencia brasileña hasta que no hubiese un acuerdo sobre el tráfico de esclavos, ya que de ese modo podía poner fin a las excusas portuguesas para la continuación del tráfico.

En septiembre de 1823 Portugal le pidió a Gran Bretaña sus buenos oficios frente a Brasil. Canning accedió, pero dijo que no esperaría indefinidamente al reconocimiento portugués de la independencia brasileña, ya que no podía arriesgar los intereses británicos en Brasil.

Las negociaciones entre Brasil y Portugal se llevaron a cabo en Londres pero se rompieron en febrero de 1825. Por consiguiente, Gran Bretaña decidió actuar por su cuenta y envió un diplomático a Río de Janeiro para negociar un tratado comercial anglo-brasileño. En su camino a Brasil, el enviado Charles Stuart pasó por Lisboa y obtuvo la representación del gobierno portugués para negociar también en nombre suyo.

En agosto de 1825 Stuart firmó un tratado por el cual Portugal reconocía la independencia brasileña y Brasil prometía no incorporar a su imperio otras partes del Imperio Portugués. Stuart negoció luego un tratado para Gran Bretaña, pero éste fue rechazado por el embajador Canning.

Ese mismo año fue coronado Emperador con el nombre de Pedro I. Tras pocas luchas con las tropas portuguesas y en 1825 se firmó un tratado por el cual Don João VI reconoció la independencia a cambio de compensaciones económicas y la concesión del título honorífico de Emperador de por vida.

Finalmente, en noviembre de 1826 se firmó un tratado anglo-brasileño que establecía que el tráfico de esclavos sería ilegal a partir de marzo de 1830. A éste le siguió, en agosto de 1827, un acuerdo comercial anglo-brasileño que incluía la continuación de la tarifa máxima del 15 por ciento para los productos británicos, y el principio de extraterritorialidad por el cual los ingleses tenían el derecho de designar jueces para manejar casos que involucrasen a súbditos británicos residentes en el Brasil (ambas heredadas del tratado anglo-portugués de 1810).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: