Posteado por: Comunidad Politica | 11 septiembre, 2012

11 de Septiembre – Día Panamericano del Maestro

En el año 1947, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como “Día Panamericano del Maestro” para todo el continente americano.

Se dijo en aquella ocasión: “Considerando: que es actividad fundamental de la Escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.”

Desde su posición, Sarmiento defendió la educación de la mujer a la par del hombre, y mantuvo una fuerte amistad con Juana Manso, a quien consideró la única persona en América Latina que había interpretado su plan de educación.

Es una tarea difícil intentar enfrascar a Sarmiento ideológicamente. Su vida pública y sus expresiones viscerales y contradictorias lo hacen un ser complejo; sus ideas políticas, son imposibles de ser revisadas y pensadas desde un único punto de vista, dada su vastedad tanto en sentido político como literario pero, compartidas o no, con seguridad reflejan su proyecto y visión de país.

Ante su tumba, el presidente argentino Carlos Pellegrini sintetizó el juicio general de su época: “Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: