Posteado por: Comunidad Politica | 15 noviembre, 2012

15 de Noviembre – Julián Apaza Nina (Tupac Katari)

Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Catari, Túpaj Katari o, simplemente Katari, nació en Ayo Ayo, provincia de Sica Sica en 1750.

Fue un indígena aimara que lideró una de las rebeliones más extensas contra el Imperio Español en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa; y su hermana menor Gregoria Apaza.

Fue sacristán y panadero. Antes de iniciar su rebelión adoptó el seudónimo de Túpac Katari en homenaje al cacique rebelde Túpac Amaru II que se levantó en el Cusco; y Tomás Catari, cacique de Chayanta.

Como parte del levantamiento, Túpac Katari formó un ejército de cuarenta mil hombres y cercó dos veces por un tiempo en 1781 a la ciudad española de La Paz, pero los dos intentos terminaron en fracaso por maniobras políticas y militares de los españoles, así como alianzas con líderes indigenas contrarios a Túpac Catari. Finalmente todos los cabecillas de la rebelión fueron apresados y ejecutados, incluida su esposa, Bartolina Sisa, y su hermana, Gregoria Apaza.

Este levantamiento indígena de finales del siglo XVIII fue el más extenso geográficamente y con más apoyo. Tomó dos años a los virreinatos afectados sofocarlo.

Los rebeldes asediaron la ciudad de La Paz desde el 13 de marzo de 1781 durante ciento nueve días sin éxito, debido a la resistencia y al apoyo de tropas mandadas desde Buenos Aires. En ese contexto el virrey Agustín de Jáuregui aprovechó la baja moral de los rebeldes para ofrecer amnistía a los que se rindieran, lo cual dio muchos frutos, incluyendo algunos líderes del movimiento.

Túpac Katari, que no había aceptado la amnistía y se dirigió a Achacachi para reorganizar sus fuerzas dispersas, fue traicionado por algunos de sus seguidores y luego apresado por los españoles, la noche del 9 de noviembre de 1781.

Durante el segundo cerco se unió a los rebeldes túpackataristas, Andrés Túpac Amaru, sobrino de Túpac Amaru II y vinculado sentimentalmente a Gregoria Apaza, hermana menor de Túpac Catari.

Como recompensa moral de los esfuerzos y sacrificios que tuvieron que soportar los españoles de la ciudad de La Paz, por cédula real del 20 de mayo de 1784, a la ciudad de La Paz le fue otorgada el titulo de “noble, valerosa y fiel”.

Después de ser apresado Tupa Catari fue sometido a tortura y seis días después fue sentenciado a una ejecución similar a la de Túpac Amaru II, esto es, a ser atado de sus extremidades para que tirasen cuatro caballos de ellas, siendo finalmente descuartizado un 15 de Noviembre de 1781.

Sus partes fueron repartidas por el Alto Perú, en señal de “escarmiento a los indios rebeldes”, su cabeza fue expuesta en el cerro de K’ili K’ili (La Paz), su brazo derecho en Ayo Ayo, el izquierdo en Achacachi, su pierna derecha en Chulumani, y la izquierda en Caquiaviri.

Francisco Tadeo Díez de Medina, el juez quien lo condenó a morir descuartizado en su sentencia dijo:

Ni al rey ni al estado conviene, quede semilla, o raza de éste o de todo Túpaj Amaru y Túpaj Catari por el mucho ruido e impresión que este maldito nombre ha hecho en los naturales… Porque de lo contrario, quedaría un fermento perpetuo…

La tradición oral le atribuye a Tupac Catari haber dicho unas última palabras a sus captores antes de morir en lengua aymara:

Naya saparukiw jiwayapxitata, nayxarusti waranqa, waranqanakaw kut’anixa… que traducido al español significa: ¡A mi solo me estan matando, sobre mi, miles de millones volveremos…! .

En Bolivia, el 15 de julio de 2005 el ex presidente Eduardo Rodriguez Veltze declaró (mediante Ley No. 3102) como «Heroe y Heroina Nacional Aymara a Julian Apaza y Bartolina Sisa».

En Argentina, en el marco de los festejos del Bicentenario se inauguró el 25 de mayo de 2010 una Galería de los Patriotas Latinoamericanos, en el que Bolivia está representada por retratos de Tupaj Catari, Pedro Domingo Murillo y Bartolina Sisa. La muestra pictorica esta ubicada en el denominado “Salón de los Heroes del Bicentenario”, en Casa Rosada.

En la cultura popular Túpac Catari y su esposa Bartolina Sisa son muy populares en Bolivia. Su nombre de guerra, Túpac Catari, como su verdadero nombre, Julian Apaza, se han utilizado como parte del nombre de partidos políticos, grupos guerrilleros, sindicatos, escuelas e incluso como primer nombre de personas. Algo similar ocurre con el nombre de Bartolina Sisa.

Artistas bolivianos le han dedicado canciones, poemas, pinturas y otros tipos de expresiones artísticas. Tal es el caso del grupo Kalamarka con la canción “Túpac Katari” y Los Kjarkas con su instrumental “Funeral de Túpac Katari”.

El conjunto chileno Banda Conmoción canta la canción Cuerpo Repartido, que hace alución a Túpac Catari.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: