Posteado por: Comunidad Politica | 27 diciembre, 2012

27 de Diciembre – José Figueroa Alcorta

José Figueroa Alcorta fue un abogado y político argentino, que ejerció la Presidencia de la República entre el 12 de marzo de 1906 y el 12 de octubre de 1910. Asumió la presidencia de Argentina en 1906 ante el fallecimiento de Manuel Quintana, de quien era vicepresidente.

Estudió en el Colegio de Monserrat, y en la Universidad de Córdoba. Participó como constructor para la Municipalidad de Córdoba, y para el Ferrocarril Central Norte Argentino. También fue periodista y escribió en los diarios “El Interior” y “La Época”.

Como Presidente tuvo serios problemas para gobernar y lograr apoyo en el Congreso, al que finalmente clausuró en 1908. Buscó un acercamiento con los radicales, indultando a los detenidos por el intento de golpe de 1905 y preparó el camino para los cambios electorales de Roque Sáenz Peña.

Los grupos anarquistas se mostraron activos en numerosos atentados, llegando a matar al jefe de policía Ramón Falcón, asesinado por Simón Radowitzky en 1909 como venganza por la represión ejercida por la policía durante las protestas del 1 de mayo (la semana roja). El anarquista Francisco Solano Regis cometió un atentado fallido contra José Figueroa Alcorta el 28 de febrero de 1908.

Durante su mandato se descubre petróleo en Comodoro Rivadavia, en el sur argentino, y se dicta la primera ley de regulación de la explotación. Le correspondió presidir la celebración del primer centenario de la Revolución de Mayo.

Durante su presidencia tuvo lugar uno de los hitos principales en el desarrollo de la telegrafía argentina: el 3 de junio de 1910 se inauguraba el Cable Argentino a Europa Vía Ascensión con un saludo del presidente argentino José Figueroa Alcorta al rey Jorge V de Gran Bretaña.

Entre los numerosos cargos que ejerció fue Diputado y senador provincial, Ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba, Ministro de Hacienda de la provincia de Córdoba, Diputado nacional por Córdoba, Gobernador de Córdoba (1895-1898), Senador nacional por Córdoba (1898-1904) y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina entre 1929 y 1931.

En los casi 150 años de vida constitucional de la Argentina, Figueroa Alcorta ostenta ser la única persona que ha ejercido a lo largo de su vida, la titularidad de los tres poderes de la República.

Falleció un 27 de diciembre de 1931. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: