Posteado por: Comunidad Politica | 7 junio, 2013

07 de junio – Día del periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En este día tan significativo queremos recordare uno en particular, que falleció muy joven: Fabián Polosecki, o simplemente “Polo”. Fue un cronista, un narrador de historias sensible que, en su fugaz paso por la televisión, logró revolucionar la forma de narrar y desocultar historias en la década del ’90 en Argentina.

Con sus programas “El otro lado” y “El visitante”, hoy considerados programas periodísticos de culto, reflejó como nadie lo había la vida de hombres y mujeres casi siempre ignorados y muchas otras despreciados. Con sus entrevistas profundas y sus relatos en off le puso rostro e historia a personajes marginales y marginados, como prostitutas, criminales, drogadictos o desocupados.

“Creo que estamos cansados de los que hacen tele y reciben a la gente de la tele para hablar de la tele en un estudio que parece el living de su casa. Hay que sacar las cámaras afuera porque hay otro mundo. Hay gente que tiene otras historias”, decía Polo en 1993, cuando su programa ya comenzaba a mostrar las cosas desde otro lugar.

La aparición de ‘El otro lado’ principios de la década de 1990 representó algo más que una bocanada de aire fresco, fue la definitiva irrupción de un estilo inédito en la televisión argentina, abordando una temática original y atractiva que en todo respetó y rescató siempre la dignidad del otro como Persona.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: